Inicio de sesión sin apenas movimientos en las plazas europeas, en una jornada sin grandes referencias en el plano macroeconómico por lo que la atención se mantendrá en los resultados empresariales.
En lo que respecta a bancos centrales, ayer el Libro Beige (que servirá para preparar la próxima reunión del 1 de agosto y para la que no se espera subida de tipos) confirmó que la economía americana sigue creciendo a buen ritmo, a la vez que alertó del potencial impacto inflacionista de los aranceles. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera subida de la Fed se produzca en la reunión del 26 de septiembre y el mercado descuenta con una probabilidad del 53% que haya una cuarta en diciembre. El dot plot de la Fed apunta a 4 en 2018 y 3 en 2019.
Ayer en Reino Unido la inflación se mantuvo en +2,4% frente a las estimaciones de repunte hasta +2,6%, mientras la subyacente cayó hasta +1,9%, lo que resta presión al Banco de Inglaterra (objetivo de inflación 2%) para subir tipos en su reunión del 2 de agosto. Aunque la probabilidad se mantiene alta (82%), pensamos que el hecho de que los riesgos en torno a un Brexit ordenado hayan aumentado (pérdida de apoyos de May que le han llevado a amenazar con elecciones aticipadas) podría retrasar la subida de tipos.
Por lo que toca a la Eurozona, el IPC final de junio confirmó el repunte hasta +2% pero la subyacente retrocede a +0,9% vs +1,1% anterior, lejos aún del objetivo del BCE y permitiendo una normalización muy gradual de su política monetaria.
En el plano macro, hoy hemos conocido la balanza comercial de junio en Japón con un superávit que ha superado las expectativas al situarse 721.400 mln JPY (vs 531.200 mln JPY y ant déficit -580.500 mln JPY) gracias a un crecimiento mucho más modesto de las importaciones +2,5% (vs +5,3%e y +14,0% anterior) frente a las exportaciones +6,7% (vs +7,0%e y +8,1% anterior). Las exportaciones de Japón a Estados Unidos caen por primera vez en 17 meses. También contaremos en Estados Unidos con el panorama de negocios por la Fed de Philadelphia de julio que podría mejorar ligeramente el dato anterior (la encuesta de Nueva York conocida a principios de semana superó ligeramente las expectativas) y el índice líder de junio con esperada aceleración (+0,4%e vs +0,2% previo).
En España, el Tesoro subastará bonos y obligaciones a 5, 10 y 15 años, con un objetivo de captación de 4.000-5.000 mln eur.
En cuanto a resultados de compañías estadounidenses hoy se publicarán los de Philip Morris, Bank of New York Mellon y Microsoft. Hasta el momento han publicado 10% de las compañías del S&P, superando 81% en ingresos y 88% en BPA, y con crecimientos del +10% (sorpresa positiva +1%) y +25% (sorpresa positiva +5%) respectivamente. Lo que sí estamos viendo es que el mercado está exigente, y que es necesario batir expectativas y ofrecer buenas guías para que la cotización reaccione positivamente. En este sentido, ayer después del cierre conocimos varios resultados, con sesgo mixto.
En Europa destacamos hoy contaremos con los resultados de Unilever y SAP.