Hoy esperamos una apertura sin apenas variaciones y tras las subidas moderadas del viernes.
Esta semana bajará la intensidad de publicación de datos macro y resultados empresariales. En cuanto a datos, estaremos pendientes del IPC de julio en EEUU, que debería mantener el nivel de junio en términos i.a., balanza comercial del mismo mes en China y Alemania, y reservas internacionales de China y producciones industriales de los principales países de Europa. Continuaremos también con la presentación de resultados empresariales, aunque el grueso ya lo ha hecho. Seguimos pensando que es relevante que las compañías reiteren sus guías de beneficios con el fin de confirmar el grado de atractivo de las valoraciones actuales. Mantenemos nuestra idea de comprar en caídas siempre y cuando ninguno de los riesgos que hay sobre el mercado se desvíe de lo razonable y permita mantener la solidez del ciclo económico y con ello de los resultados empresariales.
En cuanto a nuestra visión de los mercados, como es habitual todos los meses de agosto, previsiblemente será un mes de bajo volumen, lo que puede hacer que se intensifiquen los movimientos, tanto al alza como a la baja.
Seguiremos pendientes de los datos macro, para confirmar que el ciclo económico se mantiene sólido y con él las expectativas de resultados empresariales y por tanto que las valoraciones bursátiles son atractivas con una visión de medio plazo.
En cuanto a bancos centrales, y después de las reuniones de la pasada y actual semana, no debería haber sorpresas, aunque como todos los meses de agosto la atención en este plano estará en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a finales de agosto (23-25 agosto) para ver su visión más actualizada de sus políticas monetarias. Seguimos pensando que la Fed realizará dos subidas más en 2018 (septiembre y diciembre) hasta totalizar 4 en el año, mientras que el BCE reducirá sus compras mensuales de bonos de 30.000 mln eur a 15.000 mln eur de octubre a diciembre, con finalización del QE al cierre de 2018 y primera subida de tipos prevista para después de septiembre de 2019. Por su parte, el Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultraexpansiva, interviniendo en caso necesario para evitar repuntes del tipo 10 años por encima de 0,10%.
En cuanto a los riesgos de mercado que seguiremos vigilando, destacaríamos: