Interesante, como casi siempre, la reflexión que sigue con el correspondiente enlace: "No se trata de guerras comerciales o una corrección del mercado de acciones que buscan mantener a los inversores de crédito en la oscuridad de la noche, la preocupación está en la carrera cada vez más generalizada por detectar la voz de salida en algún momento en el futuro".
Y esto me recuerda que hace cuatro años The Wall Street Journal publicaba un artículo de máxima vigencia en la actualidad: El error que ayudó a ampliar la distancia entre ricos y pobres en EE.UU.: Millones de estadounidenses cometieron, sin quererlo, un clásico error de inversión que contribuyó a la creciente desigualdad económica de hoy: compraron cuando los precios estaban altos y vendieron cuando bajaron. En el último tramo de los mercados alcistas de la década de los 90 y de la siguiente, más familias estadounidenses se abalanzaron a las bolsas al ver el alza de los índices. Luego, cuando las bolsas se tambalearon, muchos vendieron sus acciones y asumieron las pérdidas. Los inversionistas que aguantaron durante los recientes colapsos recogieron los frutos: las acciones se han multiplicado por cuatro en USA entre 2009 y hoy...
¿Y ésto a cuento de qué? Todos los años por estas fechas se repite la misma historia: el efecto manada de las sociedades de Bolsa y bancos de inversión respecto a los miedos de agosto, ahora sobre la mesa por la enésima crisis de los Emergentes. Esto ocurre cuando varios participantes del mercado consideran que el juicio de otros participantes es el adecuado, porque probablemente cuenten con mejor información, y en consecuencia deciden imitar sus acciones. Esta situación conduce a una sobrerreacción en los mercados que amplifica cualquier movimiento inicial..."
Un gráfico víaTrevor Noren @trevornoren
The gallery can be navigated using the keyboard:
LEFT/RIGHT ARROWS: Prev/Next
SPACEBAR: Next
ENTER: Start/Stop slideshow
ESCAPE: Close gallery
HOME/END: First/Last image
H - This help panel