image

Cuánto vale la “Vieja Pescanova”

por noticiasdeaita.com Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy les quiero hablar de cuánto vale la “Vieja Pescanova” ya que veo demasiado optimismo en muchos de sus inversores, aunque la mayoría están pillados en precios sustancialmente más altos. Cuánto vale la Vieja Pescanova. Para empezar quiero expresar mis dudas acerca de que se haya dejado cotizar de nuevo en Bolsa una compañía cuyo único activo cotizando sea el 1,65% del total de las acciones, con un agravante… la gran mayoría son inversores minoristas que no tenían la información suficiente sobre la situación real de los activos, es más, ahora mismo están cotizando solo ese 1,65% de Pescanova pero con un valor que ya descuenta que será el 20%. Vamos a desgranar esta historia, empezando por su vuelta a la cotización.

La conocida como ‘vieja Pescanova’, regresó al mercado continuo el 7 de junio de 2017 después de cuatro años sin cotizar, tras haber sido suspendida en marzo de 2013, cuando la CNMV canceló su cotización por haber detectado graves discrepancias entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria. La Vieja Pescanova cuenta actualmente con solo un 1,65% de la “Nueva Pescanova” después de un largo proceso de reestructuración, así quedó decidido mientras los juzgados no dicten otra cosa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores recomendó a los inversores que analizaran con “detenimiento” la información de la ‘vieja Pescanova’, después de que la firma se disparara en Bolsa tras haber estado suspendida de cotización durante cuatro años. En concreto, la CNMV hizo un recordatario tras los volúmenes de negociación y la evolución que experimentó la cotización de las acciones de la antigua Pescanova en esos días, ya que tras caer más del 95% el primer día hasta los 0,15 euros, desde los 5,91 euros en los que fueron suspendidos sus títulos, posteriormente registró subidas hasta del 200% llegando alcanzar los 3,37 euros por acción.

En esos primeros días en su vuelta al mercado, hubo alguna sesión que se llegaron a negociar 47 millones de títulos, cuando la Vieja Pescanova solo tiene 28 millones de acciones en circulación. Los especuladores se apoderaron de la cotización y como siempre los pequeños accionistas son los que se quedaron con todo el papel, actualmente a los “pillados en la vieja Pescanova” hay que sumar los que compraron en la primera semana en precios por encima de los tres euros por acción, al calor de unas subidas espectaculares.

Todo esto ocurrió después de que los acreedores aceptaran un plan de salvamento en el que capitalizaron parte de la deuda, mediante una ampliación de capital -impugnada por la ‘vieja’ Pescanova-, asumiendo quitas importantes.

La junta general de socios de la ‘Nueva Pescanova’ aprobó una ampliación de capital de la empresa por un total de 135,4 millones de euros, que le permitirá acometer su plan estratégico y de viabilidad, según informó la compañía en un comunicado. De esta forma, el capital social de la Nueva Pescanova, que rondaba los 12 millones de euros, pasó a ser de 147,6 millones. La ampliación se hizo por compensación de créditos de los acreedores, que capitalizaron deuda por un total de 340,3 millones de euros. De esta forma, el accionariado de la compañía quedó compuesto por Banco Sabadell con un 23,8% del capital social, seguido por Caixabank (15,3%), HSBC Bank (12%), UBI Banca International (5,9%), BBVA (5,9%), Popular, (5,9%) -ahora Santander-, Abanca (5,5%), Barendina (3,7%), Bankia (3,5%), Merrill Lynch (3,4%), la Vieja Pescanova (1,65%), y otra serie accionistas que suman el (13,5%) restante.

Gracias a esta ampliación de capital, a la que se han adherido voluntariamente el 99% de los acreedores financieros de la empresa, la “Nueva Pescanova” fortaleció sus recursos, reduciendo considerablemente su endeudamiento, esto le permite acometer su plan estratégico y de viabilidad. El acuerdo fue homologado el pasado mes de marzo de 2017. Pero la Vieja Pescanova interpuso una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de Vigo solicitando que se declare nula la ampliación de capital, tras ver reducida su participación en la pesquera del 20% al 1,65%. Un juez abordará el tema de la ampliación de capital de 135 millones de Nueva Pescanova el próximo 21 de febrero y será el juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra quién decidirá sobre la ampliación, impugnada por la ‘vieja’ Pescanova. En el plan estratégico de la compañía, diseñado para el periodo 2016-2020 se incluyen entre otros objetivos, incrementar en un 50% la cifra de ventas y multiplicar su ebitda hasta los 139 millones de euros. Todo esto está muy bien, pero debemos tener en cuenta que ahora mismo las acciones que están cotizando en el mercado no son estas, si no, las antiguas de la ‘Vieja’ Pescanova.

Así que vamos hacer números para ver cómo están ahora mismo las acciones de Pescanova en relación a su valor después de la ampliación de capital.

En total cotizan en el mercado continuo 28,7 millones de accionesque cerraron este viernes en 1,03 euros. Si tenemos en cuenta que esto es solo el 1,65% de la compañía, con la cotización actual supone valorar el total de Pescanova en aproximadamente 1.791.575.757 de euros. Si la Vieja Pescanova ganara el juicio y consiguen el 20%, en ese caso la capitalización bajaría hasta los 147.805.000 euros, esta cifra nos indica que la cotización está descontando y valorando una sentencia favorable para los viejos accionistas. Con estos números fíjense el despropósito de su capitalización cuando la acción superó los tres euros.

Si la capitalización total después de la ampliación de capital pasó ha ser de 147,6 millones, su valor actual por acción debería ser de unos 0,087 céntimos de euro, -Siempre según mis cuentas- aún poniéndose en el mejor de los casos y que ganaran el juicio consiguiendo ese 20%, el valor por acción no debería ser mayor de los 1,055 euros. Aún cotizando con una prima del 25% por las expectativas futuras y siempre que consigan el mencionado 20%, pienso que su valor por acción rondaría los 1,32 euros aproximadamente.

¿Dirán en qué baso estos cálculos?
Muy sencillo, se lo explico con unos ejemplos:

1- Capitalización de la Vieja Pescanova con el 1,65% de la compañía
147,6 millones X 1,65%= 2,4354 millones de euros.
2,4354 : 28 millones acc.= 0,0869 euros por acción.

2- Capitalización de la Vieja Pescanova con el 20% de la compañía
147,6 millones X 20%= 29,52 millones.
29,52 : 28 millones acc.= 1,0543 euros por acción.

Tengan en cuenta sobre todo el punto -1-, por las implicaciones bajistas que puede tener en la cotización, si definitivamente la justicia dicta sentencia en contra y deja la participación de la Vieja Pescanova en el 1,65% de la Nueva Pescanova. ¿Y si no es así?… No se lo que dirá el análisis técnico, pero esto es lo que veo, ahora ustedes deciden qué hacer.

Como siempre estas cuentas son hechas por mi a modo de “cuenta de la vieja” pero creo sinceramente que estarán muy cerca de la realidad. Aún así cada uno debe hacer sus propios números y decidir según su criterio.

Suerte con sus inversiones.

Actualizamos 20/02/2017 14:45h.

El Mercantil de Pontevedra retrasa sin fecha el juicio con el que la antigua matriz de la multinacional aspiraba a recuperar el 20% del accionariado.

En diciembre de 2015 Pescanova SA ( vieja Pescanova) traspasó todo su negocio pesquero (72 barcos, 18 factorías, granjas acuícolas, la marca…) a los bancos para evitar su desaparición. Las entidades financieras crearon una sociedad, Nueva Pescanova, y reservaron un 20% del accionariado para los socios de la antigua matriz. Las relaciones entre ambas firmas nunca fueron buenas y el falso armisticio se rompió la pasada primavera. La banca decidió ampliar capital en 135 millones en Nueva Pescanova, pero la vieja no suscribió la operación. Pasó de un 20% del capital (valorado ahora según los fondos de inversión en más de 1.100 millones de euros) a un pírrico 1,65%. Se desató la guerra verbal… y la judicial. La vieja Pescanova llevó la ampliación a los juzgados con la esperanza de recuperar lo que habían perdido, pero la huelga del personal de Xustiza en Galicia ha dado al traste -de momento- con esta aspiración.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha aplazado el primer juicio de Pescanova SA contra Nueva Pescanova SL. No hay nuevo señalamiento, según fuentes de la antigua matriz. La sesión estaba fijada inicialmente para este miércoles, y así lo había anticipado la Sociedad Anónima a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que ésta sigue cotizando en Bolsa. A día de hoy vale 29 millones de euros y cotiza a un euro por acción; sus socios calculan que, de recuperar el 20% de Nueva Pescanova, los títulos se dispararían hasta el umbral de los 10 euros. Un objetivo -o un deseo- que tendrá que esperar.

Seguimos manteniendo que no valdría más de 1,32 euros por acción aunque puntualmente podría dispararse si consigue ese 20%.

(Actualización)

Pescanova pierde la demanda por ampliación de capital de Nueva Pescanova. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha desestimado la demanda presentada por Pescanova S.A. impugnando la ampliación de capital aprobada en la junta general de socios de Nueva Pescanova S.L. celebrada el 19 de abril de 2017. En su sentencia, con fecha de 26 de junio y divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el magistrado entiende que no está acreditada la “abusividad” de los acuerdos de ampliación de capital.

AITA Ceo. de noticiasdeaita.com

@NoticiasdeAita


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+