Un repaso a Telefónica; ‘Debe más de lo que vale en Bolsa. Telefónica fue creada el 19 de abril de 1924, fue nacionalizada en 1945 y posteriormente el estado la privatizó vendiendo su último paquete de acciones en el año 1.999. Se privatizó debido al obligado cumplimiento de una directiva europea. Actualmente tiene diversas marcas comerciales según las áreas geográficas en las que opera, Movistar para España y Latinoamérica, VIVO para Brasil y O2 para Reino Unido y Alemania, actualmente está presente en más de 20 países. (Recordamos que este artículo fue publicado originalmente el 27/01/2018 y ahora hemos actualizado algunos datos).
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,3 millones de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) fue de 38.846 millones de euros en enero-septiembre 2017 y más de 344 millones de accesos totales a septiembre de 2017. Cuenta con 272,7 millones de accesos de telefonía móvil; 37 millones de accesos de Telefónica fija; más de 21,6 millones de accesos de datos e Internet y más de 8,3 millones de accesos de televisión de pago. (Datos web de Telefónica)
Las “Matildes” -así es como se conocía en los años 60-70 a las acciones de Telefónica- han sido tradicionalmente y durante muchos años, una de las formas de ahorro de nuestros padres y abuelos ya que la retribución al accionista vía dividendos siempre fue muy generosa, con rentabilidades que superaron en algunos momentos de su historia el 10%. Pero en los últimos años Telefónica ha ido rebajando la retribución, concretamente desde 0,75 hasta 0,55 euros en 2016, y hasta los 0,40 euros por acción en 2017.
La cotización de Telefónica se encuentra ahora muy cerca de mínimos anuales. Ha perdido los mínimos que tocara en el año 2012 y se encuentra muy lejos de los 14 euros que llegó a tocar en el año 2015, en este momento necesitaría subir más del 350% para alcanzar sus altos históricos en la zona de los 26 euros que cotizaba en el año 2000.
Telefónica la operadora presidida por José María Álvarez Pallete cerró este martes en los 7,41 euros por acción después de subir el 2,18% en la sesión, apenas un 4% por encima de los mínimos del último año, su capitalización bursátil se sitúa en los 37.960 millones de euros, una situación difícil para una compañía cuya deuda ronda los 48.000 millones de euros. Esto quiere decir que Telefónica debe más de lo que capitaliza en Bolsa. (Actualizado al cierre de 3/07/2018)
Telefónica prometió al mercado reducir su deuda, pero no lo consigue pese a vender al fondo KKR el 40% de Telxius, su filial de cables submarinos. Es algo que el mercado no le perdona, no espera que se cumplan sus estrategias en el corto plazo y parece que esto ha colmado su paciencia -la del mercado-, el precio de las acciones no termina de despegar desde los mínimos anuales, esta situación no invita al optimismo precisamente.
(Esto decíamos el 27/01/2018) Si nos fijamos y la comparamos con el Ibex 35, vemos que está peleando con una resistencia en la zona de 10.600 puntos, en el caso de no poder superarla el índice retrocederá y Telefónica sufrirá para no perder los ocho euros por acción, lo que agravará considerablemente su situación técnica. (Los perdió y su situación a medio-largo plazo se complica bastante).
Para ello lo mejor es que vean el análisis técnico: Telefónica debería ayudar al Ibex 35
En España y después de las subidas en los precios de Movistar se espera ahora un incremento de ingresos, así como un recorte en los gastos operativos, pero la feroz competencia en España sigue siendo un lastre para este gigante de las telecomunicaciones. Además de todo esto, la situación de Telefónica en España no es ajena al “golpe de Estado en Cataluña” y a la competencia que está siendo feroz… MásMóvil es una compañía muy pequeña en comparación con Telefónica pero se está situado como una amenaza real para la empresa, sin olvidarnos tampoco del resto de operadores que hay en el mercado nacional, Vodafone, Orange, Euskaltel, etc. Cada uno toma su trozo de tarta, pero quizás… “la tarta no de para tantos comensales”.
Con todo esto se me ocurren varias preguntas ¿Mantendrá el dividendo? ¿Venderá activos? ¿Sacará a bolsa alguna parte del negocio? Varias de estas preguntas están o estaban en su plan estratégico pero esperaremos a ver lo que nos dice la compañía cuando presente sus cuentas de 2017. Una vez presentadas vemos que la situación no varía así que nos mantenemos fuera… ya que la situación no nos transmite la confianza necesaria, ni siquiera para la inversión tradicional de largo plazo para cobrar dividendos.
Estos días (primeros de año) en OKDIARIO publicaban el posible interés sobre Telefónica de otras grandes compañías. “La caída de Telefónica en Bolsa ha propiciado que algunas de las grandes telecos del continente pongan sus ojos sobre la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Con un valor de mercado de algo más de 40.000 millones de euros, Telefónica se ha convertido en un caramelo para toda gran empresa del sector que quiera entrar en España, como es el caso de la norteamericana AT&T que, tras el bloqueo en la compra de Time Warner, busca otras alternativas.”
El Brexit también supuso un duro golpe y perjudica notablemente a Telefónica. Que las autoridades europeas vetasen la venta de O2 a Hutchison supuso un traspiés, al frustrarse la operación, se malogró también la reducción del apalancamiento y continúa dejando a la compañía expuesta al Reino Unido, por la incertidumbre que supone el Brexit.
Valoraciones de los Brokers sobre Telefónica
En el último trimestre de 2017 los analistas de Barclays ya recomendaron entrar en otros valores del sector de las telecomunicaciones antes que en Telefónica, valores como Telenor o KPN, no obstante le subieron el precio objetivo hasta los 9,7 euros por acción, pero aún queda lejos de los 10,63 euros, máximos marcados en el último año. Esta mejora de recomendación parece que se debe al mejor comportamiento del mercado en latinoamérica, sobre todo en los países donde opera, por lo que esperan un incremento del negocio -está por ver- tanto en la televisión de pago como de datos.
El consenso del mercado le otorga un precio objetivo entre los 11 y 13 euros por título. Pero su deuda descomunal continúa siendo la principal preocupación de los inversores. En sus últimas cuentas apuntaba un incremento de la deuda, cuando se esperaba justo lo contrario. También tuvo que hacer frente a nuevas emisiones de bonoscorporativos, este escenario podría empeorar cuando el Banco Central Europeo suspenda o corte la compra de deuda de empresas y no digamos cuando empiece ha incrementar los tipos de interés -parece que será en 2019-, esto afectará directamente a las compañías con mayor nivel de endeudamiento como es el caso de Telefónica.
Esta es a grandes rasgos mi particular visión de la situación actual en Telefónica, no pretendo animar a comprar o vender acciones de la compañía. Me doy por satisfecho si alguno de ustedes les resultó de utilidad.
AITA Ceo. de noticiasdeaita.com
(Artículo mío de hace unos meses pero totalmente válido en la actualidad)