El European Systemic Risk Board (ESRB) es el responsable de la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la EU y de la prevención y mitigación del riesgo sistémico. Tiene por tanto un ámbito amplio de competencias que incluye a las entidades de crédito, las empresas de seguros y pensiones, la llamada banca en la sombra (shadow banking system - SBS), infraestructuras de mercado financiero y otras instituciones financieras y mercados. Todo ello configura el sector financiero.
Como consecuencia de su mandato el ESRM vigila y evalúa los riesgos sistémicos y, cuando resulta necesario, formula recomendaciones o emite avisos. Su último informe publicado se centra precisamente en el desarrollo del sistema financiero no bancos, compañías de seguros y pensiones: fondos de inversión no monetarios y otros vehículos financieros (SBS). Es el tercer informe anual que publica sobre esta parte del sistema financiero que supone ya el 40 % del total.
Los bancos son una parte fundamental del sistema financiero, aunque su peso sobre el total se ha reducido durante la crisis, favorecido el resto del sistema por las medidas monetarias expansivas extraordinarias aprobadas por los bancos centrales. Sin embargo, los datos de 2017 muestran un aumento del protagonismo de los bancos en la actividad de financiación de la zona euro en un contexto de mayor inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros.
El conjunto del sistema financiero europeo creció en 2017 un 0,9 % (2,8 % para la zona euro) de la mano de los bancos. El tamaño del SBS se mantuvo relativamente estable. Esto contrasta con su evolución entre 2012-2015 donde su crecimiento promedio anual fue del 9 %.
Los fondos de inversión no monetarios suponen ya un tercio del SBS.
Deuda y bolsa han sido los principales subyacentes detrás del fuerte crecimiento del patrimonio de los fondos en los últimos años.
Para el ESRB los principales riesgos y vulnerabilidades del SBS no se refieren tanto al tamaño alcanzado como a su nivel de liquidez, su interconexión y su apalancamiento.
El presidente Draghi volvió a resaltar el jueves pasado tras la reunión mensual de política monetaria las reformas emprendidas por los bancos dejando un sistema bancario europeo más seguro y resistente. Pero también reiteró su preocupación ante la ausencia de una regulación oficial y reformas equivalente al de los bancos para el resto del sector financiero.