Funciona el análisis técnico. Si, la respuesta es sí y se puede afirmar con rotundidad.
Este artículo no es casual, en numerosas ocasiones la gente pregunta si funciona ya que muchas veces falla, y es cuando falla, que nos preguntamos el porqué de todas las cosas.
Según el libro o manual que se mire podemos encontrar conceptos diferentes. Voy a intentar “centrar” un poco los conceptos aunque seguramente en función de las influencias personales de cada uno se podrían admitir discrepancias.
El principio básico del análisis técnico es que el precio lo descuenta todo, por tanto, todo lo que nos importa es el precio, nada más. Hasta ahí estoy 100% a favor.
No merece la pena mirar nada más, sabiendo analizar el precio podemos tomar decisiones de inversión con unas elevadas posibilidades de acertar.
Dentro del análisis técnico encontramos, los patrones chartistas, los indicadores y osciladores y los diferentes patrones de velas. Aquí es donde empiezan las discrepancias, en función de la fuente consultada no todo sería análisis técnico.
Para simplificar, voy a considerar que todo forma parte del análisis técnico ya que solo necesitamos un gráfico para analizar y tomar decisiones.
Algunos ejemplos de patrones chartistas dentro del análisis técnico podrían ser un hombro, cabeza, hombro, un doble suelo, un pin bar o una envolvente.
Por lógica, si tenemos un pin bar (formación de velas que anuncia un giro de mercado) el precio tendría que cambiar su dirección pero no siempre sale bien…. Por tanto ¿funciona el análisis técnico?
Si, funciona, y aquí está la dificultad de todo esto. Lógicamente no saldrá bien el 100% de las veces, pero si en un alto porcentaje de acierto si lo “combinamos con algo más”.
Vamos a ver el siguiente ejemplo, según la primera imagen son dos formaciones en pin bar.
¿Por qué una funciona y la otra no?
Vamos a ver la siguiente imagen.
Para continuar con el artículo en el siguiente link.
¿Funciona el análisis técnico? ¿Si? ¿No? ¿A veces?
Saludos
Ferran