El pasado jueves día 27 de septiembre, tras una reunión por la tarde, el Movimiento 5 estrellas y la Liga acordaron un déficit del 2,4% del PIB para el año 2019. Al día siguiente hubo una gran oleada de ventas en los bonos italianos, como consecuencia de una política de aumento de gasto público que llevó a los inversores a deshacer posiciones con fuerza.
Desde entonces, los precios de los bonos se han visto muy presionados, dando lugar a fuertes ventas, que han perdido un 6,67% acumulado, lanzando las rentabilidades por encima del 3,6%. Esto hace que la deuda italiana iguale en rentabilidad a la deuda china y supere a la deuda de Polonia.
En contra del deseo de Bruselas, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, ha afirmado hoy, que su gobierno no cambiará el plan de elevar el gasto en déficit el próximo año, indicando que espera frenar el desempleo del país, al mismo tiempo que estimular la economía. Hoy se ha reanudado la comisión en la que comparece el ministro de Economía italiano, Tria, que ha indicado que el aumento de las rentabilidades de los bonos se debe a la incertidumbre y no a elementos fundamentales de la economía.
El spread o prima de riesgo entre el bono italiano y el bono alemán aumenta hoy un 3,57% y se sitúa en los 315, puntos, superando el nivel de los 310 puntos que marcó en mayo, en el mes de las elecciones. Así, se sitúa ya en niveles de abril de 2013.
Si nos fijamos técnicamente, el precio del futuro con vencimiento diciembre de este año perdió el soporte de los 12.139 puntos el pasado martes.
¿Qué nos indica el análisis técnico de los futuros a diciembre?
Los indicadores en gráfico diario se encuentran en un momento negativo:
Y todo apunta a que con la situación actual en la próxima sesión pueda perder los mínimos de hoy. Los indicadores en gráfico de 30 también marcan un momento negativo:
En este contexto, nos encontramos dos posibles escenarios en intradía:
Para swing trading, la pérdida del soporte de los 12.139 puntos amplía las probabilidades de mayores caídas, con objetivo 11.540,67. Esto sería así al menos que el gobierno italiano diese una vuelta de 180 grados en sus presupuestos y redujera el gasto público, haciendo que el mercado gane confianza en sus bonos.
En este contexto, el EUR también se encuentra presionado contra el dólar y hoy podría perder el nivel de los 1,14839 euros, con todos los indicadores técnicos presionando a la baja a la divisa comunitaria. La pérdida del soporte intradía de los 1,14584 dólares amplía las probabilidades de mayores caídas, con objetivo 1,1424 dólares.