image

"Nunca los bajistas tuvieron las cosas tan fáciles en la Bolsa española"

por La Carta de la Bolsa Hace 6 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Todos debemos jugar en el mismo terreno y con las mismas condiciones. Un hedge fund invierte una milésima parte de su fondo en un valor de la Bolsa española y lo hunde, incluso provoca una crisis de grandes dimensiones. Ya lo vimos en Liberbank y salvo actuaciones concisas del Regulador, los hedge funds pueden cargarse la privatización de Bankia por los siglos de los siglos. A veces le sale el tiro por la culata. Pero ahí siguen haciendo destrozos en Dia, Abengoa, Felguera y demás valores medianos, buenos, malos ,regulares y pésimos. Les importa un bledo el resto. Ya lo han hecho con Telefónica y grandes bancos. Para los hedge funds, que juegan a corto, la Bolsa española es un chollo. Pero si jugamos fino y en las mismas condiciones, les podemos doblar el brazo. Y ahí llega el pelotazo, que todos esperamos ydeseamos, aunque con tanta contradicción política, el juego es para ello más fácil y lucrativo. Nunca los bajistas tuvieron las cosas tan fáciles en España. Sin ir más lejos, los Presupuestos Generales del Estado no hay quien se los crea. Los impuestos alejan al inversor", me dice Olivier K. analista londinense, que reconoce que "aquí en Londres las cosas también estás muy feas".

"Pero veamos el lado positivo ¡Ójala suceda! Hablo del efecto chimenea "¡Ay del efecto chimenea. Cuando se cierran las posiciones (cortos) los efectos alcistas no tienen parangón, en un proceso inverso al de venta, que provocan efectos devastadores. A eso los especialistas lo denominan efecto chimenea, algo así como una poderosa succión que manda el humo (precio de las acciones) al cielo. Estos movimientos son de tal envergadura que sólo lo pueden desarrollar los potentes ordenadores, que son, a su vez, los mismos que tumbaron los precios antes. Esta forma de hacer es la típica de los hedge fund..."

"Ahora que sacarle unos euros a la Bolsa se ha convertido en una misión imposible, la clave del éxito está en la anticipación al efecto chimenea. Para ello, hay que buscar los valores con mayor número de títulos vendidos o prestados y jugar en sentido contrario. Pero no hay que permanecer mucho tiempo en esta posición, porque suele ser costosa y, con frecuencia, requiere una larga espera, que sólo los operadores con nervios de acero pueden aguantar. En todos los movimientos desarrollados en los últimos años, el denominado común ha sido LA FALTA DE NEGOCIO...", remarca.

"Además, hay leyes irrefutables en el comportamiento secular de las Bolsas. Una de ellas, quizá la más poderosa, es la del Sentimiento Contrario. Lo estamos viendo y sufriendo todos  desde hace años. Recuerden los sucesivos fiascos del Ibex respecto a sus apuestas de principio de año. Cuando uno se aferra a esta Ley, a la el Sentimiento Contrario, debe medir muy bien el tiempo, los pasos, la coyuntura, el ciclo...", concluye.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+