Value Investing, o inversión en valor en castellano, es una filosofía de inversión que tiene casi 100 años pero actualmente está muy de moda.
Los pioneros del value Investing fueron Benjamin Graham y David Dodd cuando eran profesores de la Universidad de Columbia alrededor del 1930.
La inversión en valor se basa en la idea fundamental de comprar valores a precio bajo (menor al de su valor intrínseco o contable) mediante el análisis fundamental para poder venderlos en un futuro.
El concepto de value Investing se centra en el valor intrínseco, lo podemos entender como el valor presente de los flujos de caja del activo en cuestión.
El valor intrínseco se puede calcular de varias maneras: valoración relativa; basándose en el valor patrimonial o bien mediante descuentos de caja. Siendo este último el más recomendable.
Calcular el valor intrínseco de una acción es sumamente complicado ya que intervienen factores subjetivos, dos analistas nunca tendrán los mismos resultados.
Se basa en comparar el valor actual de mercado (cotización bursátil) con el resultado del valor intrínseco. Si este valor es mayor al valor de mercado, tenemos oportunidad de compra.
Para continuar con el artículo
Saludos
Ferran