La financiación total a los sectores residentes creció un 1,1 % anual en noviembre, el segundo mayor aumento del año. Son datos del Banco de España.
El mayor aumento correspondió a la financiación empresarial, creciendo en noviembre un 1,8 % anual. La desintermediación financiera en el caso de las grandes empresas se reflejó en un aumento del 10,3 % en las emisiones de valores diferentes de acciones, aunque muestra una desaceleración con respecto a la tasa anterior.
En el caso de la financiación a hogares, en mayor medida a través de los bancos, su crecimiento anual se mantuvo estable en niveles del 0,4 %. A pesar de que las familias españolas mantuvieron a final de año la tendencia a la reducción de su deuda hipotecaria, aunque a un ritmo más moderado que en el pasado.
Por último, aunque con datos de octubre, la financiación al sector público creció por encima de la cifra total con un 2,7 % anual.
El Banco de España también ha publicado el dato de depósitos en los bancos en noviembre, con el primer crecimiento de los últimos meses. El aumento del 1,0 % contrasta con la caída persistente observada desde principios de año.
El 56 % de los depósitos en los bancos corresponden a las familias. En noviembre se aceleró su crecimiento hasta una tasa del 3,3 % anual.