image

"Las calles mojadas causan lluvia"

por Carlos Montero Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Desconfía de todo análisis que no hagas tú mismo”, me dijo hace ya muchos años uno de mis jefes de inversiones en un banco estadounidense en el que trabajaba. Y después de todos estos años tengo que decir que tenía razón. ¿Han escuchado alguna vez los términos de “amnesia de Gell-Mann"? Probablemente no. Les pondré un ejemplo que tomo prestado del escritor Michael Crichton. 

Supongan que están leyendo el periódico y se centran en un artículo que conocen bien. Por ejemplo, Astronomía porque son ustedes físicos. Según van leyendo el artículo se dan cuenta de la cantidad de errores, inexactitudes, o sencillamente falsedades que contiene ese artículo. El artículo está tan equivocado que en realidad presenta la historia al revés, inviertinvirtiendosa y el efecto. Es lo que Crichton llama “las calles mojadas causan lluvia”. 

Bien, pues ustedes dejan de leer ese artículo por exasperación, dan la vuelta a la página, y se centran ahora en otro artículo del que no son expertos, supongamos política internacional. Leen el artículo como si este fuera de alguna manera mucho más preciso del artículo que desechaste por equivocado. Pasa una nueva página, y olvida el artículo de Astronomía. Esto es lo que se denomina el efecto de la amnesia de Gell-Mann. 

La amnesia de Gell-Mann es una lección muy interesante para los inversores. En el fondo lo que nos está mostrando es que probablemente, la gran parte de artículos y análisis financieros que leen son inexactos, o sacan conclusiones falsas. Esto cobra especial importancia cuando se toman decisiones operativas en base a esos análisis. 

Los análisis de la realidad, en este caso de la financiera, es básicamente una interpretación de una persona sujeta a sesgos. Es probable que si usted tiene los conocimientos y la dedicación para hacer su análisis sobre el mismo tema, no esté de acuerdo con el autor.  

“Cualquier "amnesia de Gell-Mann" puede eliminarse al no confiar en nada de lo que lee que no tenga conocimiento directo. Esto debería limitar las decisiones de inversión que tome. Permanezca pasivo y diversificado, excepto en aquello que tenga conocimiento directo. Esta es la mejor manera de decir que debes ser un escéptico. Si el escepticismo es un requisito para el éxito de la inversión, entonces un inversor tiene que aumentar su conocimiento directo, es decir, hacer su propia investigación. Acepte que otros no harán su tarea porque los costos son altos. La investigación directa es el costo de entrada para el éxito en la inversión”, afirma Mark Rzepczynski. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+