Semana en la que lo más destacado fueron los datos de empleo de EEUU. Los datos de diciembre han incumplido incluso las peores estimaciones si bien dos factores atenúan su impacto: por un lado la climatología ha tenido un impacto negativo y, por otro, la tasa de paro ha disminuido debido a la importante caída de la población activa. Esta evolución indica una recuperación del empleo abrupta y más débil de lo previsto en los dos últimos meses de 2013. Aunque la tasa de paro haya disminuido, creemos que la Fed esperará a conocer más datos de empleo antes de recortar nuevamente su programa de compra de bonos. Por su parte, los datos de actividad arrojaron signos mixtos (ISM servicios incumpliendo previsiones y pedidos de fábrica que avanzan a buen ritmo).
En la Eurozona se confirman los niveles de PMI preliminares de diciembre, que muestran la progresiva recuperación de actividad (con la excepción de Francia) en un entorno de precios que sigue estando presionado a la baja. A estas conclusiones también se refirió Draghi en la reunión del BCE al mantener un discurso continuista. Destacamos la mejora de confianza que están mostrando los inversores en la Eurozona, reflejado en el índice Sentix, apoyados por la caída de los costes de financiación de los países periféricos en las últimas semanas.
En China, el PMI de servicios HSBC moderó más de lo previsto (al igual que el componente manufacturero la semana anterior), al igual que las exportaciones. Del mismo modo, la inflación se mostró más contenida de lo esperado y que meses anteriores, enfriando la probabilidad de tensiones en los tipos a corto plazo.
En EEUU los datos de empleo han tenido un comportamiento mixto, si bien el dato oficial ha incumplido claramente incluso las previsiones más pesimistas. En diciembre tan sólo se crearon 74.000 puestos de trabajo (197 mil est.) mientras que el dato de noviembre se revisó al alza en 38.000 hasta 241.000. En total, el dato ha reflejado 85.000 puestos de trabajo creados menos de lo esperado entre noviembre y diciembre. Aun así, la tasa de desempleo cedió hasta 6,7% (7%e), nivel mínimo desde octubre 2008. Por su parte, la encuesta de empleo privado ADP se situó en +238.000, superando, al igual que en noviembre, las previsiones (+200.000). Además, el dato de noviembre se revisó al alza en 14.000 (hasta +229.000). Por su parte, las demandas semanales de desempleo cayeron más de lo previsto: 330 mil (335 mil est y 345 mil semana anterior).
En cuanto a los datos de actividad destacamos dos referencias con signo mixto. El ISM de servicios de diciembre incumplió previsiones: 53 vs 54,7 al caer por debajo del dato de noviembre: 53,9. Por el contrario, los pedidos de fábrica de noviembre avanzaron más de lo previsto: +1,8% (vs +1,7%e) mientras que el dato anterior se revisó +0,4 pp hasta -0,5%.
Por su parte, la balanza comercial de noviembre mostró una reducción del déficit al situarse en -34.000 mln USD (el más bajo desde octubre de 2009), mejorando la estimación de -40.000 mln USD y desde -39.000 mln USD en octubre.
Sin novedades en cuanto a las Actas de la Fed correspondientes a la reunión del 17-18 de diciembre (en la que se anunció que el “tapering” comenzará en enero). Las actas confirmaron lo esperado: mayor optimismo con el crecimiento económico, aunque también cautela sobre las medidas futuras de política monetaria, con la idea de que la retirada de estímulos sea gradual (evitar inestabilidad de los mercados) y data-dependiente, a la vez que se refuerza el “forward guidance”. En este sentido, las previsiones que maneja la FED asume que los tipos de intervención se mantengan sin cambios en 2014 con primera subida en 2015 (hasta niveles del 0,75%) y 1,75% a finales de 2016.
En Europa, el BCE saldó su primera reunión del año sin cambios en su política monetaria, manteniendo los tipos en el 0,25% y sin anuncio de nuevos estímulos, tal y como se esperaba. De las declaraciones de Draghi, destacar que siguen barajando todos los instrumentos a su alcance para adoptar nuevas medidas expansivas en caso de que sean precisas (bien porque la economía no se recupere, se intensifique la presión a la baja sobre los precios o persistan la falta de crédito y la elevada fragmentación financiera en la Eurozona). Mantendrá por tanto una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona la actividad económica (sigue barajando mejora progresiva) y los precios (mantienen su idea de expectativas de inflación firmemente ancladas en el medio plazo). El Banco de Inglaterra tampoco dio sorpresas, manteniendo sus tipos en 0,5% y el programa de compra de activos en 375.000 mln GBP.
En cuanto a los datos de la Eurozona, el PMI final de servicios de diciembre cumplió las previsiones: 51, en línea con el dato preliminar. Por países, en Alemania 53,5 (vs 54e y preliminar), Francia 47,8 (47,4e y preliminar), Reino Unido 58,8 (vs 60,3e y 60 preliminar), Italia 47,9 (vs 48,5e y 47,2 preliminar) y España 54,2 (vs 51,6e). Con este dato, el compuesto también cumplió con las previsiones: 52,1 y el dato preliminar. Por otro lado, conocimos dos datos de noviembre: las ventas al por menor, que sorprendieron positivamente al situarse en +1,4% mensual (vs +0,1%e y tras la caída en octubre de -0,4%) y la tasa de desempleo, que se mantuvo en 12,1% (en línea a la estimación y estable respecto al mes previo).
Las dos referencias de precios anunciadas confirman la debilidad inflacionista de la Eurozona. El IPC adelantado de diciembre cayó debajo del 1% por tercer mes consecutivo (+0,7% i.a. frente a +0,8%e y +0,9% anterior) y los precios al productor (IPP) de noviembre ceden en tasa i.a. hasta -1,2% vs -1,3% esperado y anterior revisado.
Como ya comentamos, la confianza del inversor Sentix en la Eurozona de enero superó las previsiones: 11,9 (vs 9,5e) y avanzó significativamente desde 8,0 en diciembre.
En cuanto a los datos por países, destacamos el buen tono de la producción industrial de noviembre publicada en Alemania, Francia y España. En Alemania repuntó más de lo previsto: +1,9% (+1,5%e) y recuperando vs -1,2% en octubre.En Francia +1,3% (vs +0,4%e y desde -0,5% anterior). Buen dato también en España +2,7% (vs +2,2%e) si bien el dato de octubre se revisó a la baja desde -0,7% a -1,4%. Estas cifras nos dan más confianza para pensar que el dato agregado de la Eurozona, que se publica el martes 14, sorprenda favorablemente.
En España, destacamos que el Tesoro inició con éxito sus colocaciones de deuda del 2014 al captar 5.280 mln eur (por encima del objetivo de 4.000-5.000 mln eur) en bonos a 5 y 15 años, con buena demanda (ratios “btc” de 1,8x y 2,7x respectivamente) y costes de financiación a la baja y a niveles previos al inicio de la crisis de deuda. En respuesta, la rentabilidad en el secundario siguió mejorando, llegando a caer hasta niveles del 3,7% en 10 años con el diferencial llegando a situarse en la zona de 180 pb.
De China destacamos varios datos. El PMI de servicios de diciembre elaborado por HSBC moderó hasta 50,9 desde 52,5 en noviembre. De este modo, tanto el de servicios como el de manufacturas (HSBC) moderan frente al dato anterior. En segundo lugar, buen dato de inflación en China en diciembre (IPC en mínimo de siete meses, 2,5% vs 2,7%e y 3% anterior, precios a la producción -1,4% vs -1,3%e y -1,4% anterior). Con un tono menos positivo, los datos del sector exterior, donde las exportaciones se han desacelerado más de lo previsto en diciembre, hasta +4,3% vs +5%e y anterior +12,7%, mientras que las importaciones avanzan más de lo esperado +8,3% vs +5%e y +5,3% previo. Con estos datos, el superávit comercial se reduce hasta 25.640 mln USD vs 32.150 mln USD esperado y anterior 33.800 mln USD.
La semana entrante no será muy prolífica en datos macro. De EEUU destacamos las referencias de precios de diciembre, varios datos del sector inmobiliario (que deberían reflejar que se encuentra en el mejor momento previo a la crisis del sector en el país), producción industrial de diciembre y encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, cuyo dato preliminar de enero debería acercarse a los máximos de finales de 2013. De Europa tan sólo destacamos la producción industrial de la Eurozona (tras los buenos datos en Alemania, Francia y España ya publicados), balanza comercial e IPCs, también de Alemania, Francia y España. No destacamos la publicación de datos macro relevantes de Asia.
El lunes no destacamos datos macro de interés.
El martes, en EEUU estaremos pendientes de las ventas al por menor de diciembre: +0,2%e (desde +0,7% anterior) y excluyendo autos +0,4%e, en línea con la subida del mes anterior. Además, se espera un repunte de los precios de importación: +0,5%e, que casi compense la caída del mes anterior de -0,6%. De la Eurozona destacamos el dato agregado de producción industrial de noviembre: +1,4%e (-1,1% en octubre). Por países, en Europa destacamos el IPC de diciembre en Francia (+0,7% i.a. anterior) y Reino Unido (+0,4%e y +2%e i.a. desde +2,1% en noviembre).
El miércoles destacamos otros dos datos en EEUU. Por un lado, la encuesta manufacturera de Nueva York de enero, de la que se espera una aceleración hasta 4,5e desde +0,98 en diciembre y el IPP de diciembre +0,4%e en tasa general y +0,1%e en términos subyacentes. De la Eurozona destacamos la balanza comercial de noviembre (+14.500 mln eur en octubre) y por países, veremos el IPC de diciembre en España (+0,2% i.a. preliminar y en noviembre).
El jueves, en EEUU estaremos pendientes del índice NAHB del mercado inmobiliario de enero, del que se espera que marque un nuevo máximo desde principios de 2006, previo al inicio de la crisis del sector en EEUU. Además, veremos el IPC de diciembre: +0,3%e y +1,5%e en tasa i.a. A nivel subyacente se espera IPC +0,1%e y +1,7%e i.a.. Por último destacamos las demandas semanales de desempleo. En Europa veremos el IPC final de diciembre de la Eurozona y Alemania. De la Eurozona se espera +0,8%e en tasa i.a. (+0,9% anterior) y de Alemania (+1,4%e, en línea con el preliminar y vs +1,3% i.a. en noviembre).
El viernes sólo destacamos datos en EEUU. Del sector inmobiliario veremos las construcciones iniciales de diciembre: 995 mil est, que moderarían desde el dato de noviembre (máximos desde 2008 en 1.091 mil). Del mismo modo, los permisos de construcción de diciembre debieran mantenerse en niveles muy elevados: 1015 mil est (en línea vs noviembre). Aparte de estos datos del sector inmobiliario, destacamos la producción industrial de diciembre (+0,3%e vs +1,1% en noviembre) y el dato preliminar de la encuesta a los consumidores de la Universidad de Michigan de enero, que se espera que se mantenga en niveles estables (83e) desde noviembre.