Ha habido grandes ganadores en el 2013, y entre ellos, están aquellos analistas y gestores que se mostraron a finales del 2012 muy optimista con los mercados. Evidentemente acertaron. Howard Gold del WSJ ha recogido la opinión actual de cinco analistas financieros que han sido especialmente alcistas con los mercados de valores en los últimos dos años:
Laszlo Birinyi de Birinyi Associates fue uno de los primeros analistas en denominar a este mercado como alcista de largo plazo. A principios de 2011 afirmó que el S&P 500 podría llegar a los 2.800 puntos en el mejor de los casos, aunque el escenario más probable sería una subida hacia los 2.100 puntos. Laszlo mantiene ese escenario, y cree que “superará los 2.000 puntos antes de que la tendencia alcista haya terminado”.
Jim Paulsen de Wells Capital Management ha mantenido siempre que el mercado alcista en el mercado de acciones no es únicamente el resultado de la política monetaria ultra flexible de la Reserva Federal. En 2012 Paulsen afirmaba: “Creo que vamos asistir a una recuperación de varios años, debido a que los fundamentales son mejores de lo que la mayoría de la gente cree. La recuperación económica en EE.UU. es mucho menos vulnerables a choques externos que en cualquier otro momento desde el fin de la recesión”.
Para 2014 Paulsen espera un año volátil, pero esencialmente plano para las acciones, “pero también creemos que el mercado alcista es probable que dure varios años más”. Paulsen estima un crecimiento anual en EE.UU. del 5%, y cree que el BPA del S&P 500 alcanzará los 135 dólares en cinco años. “La creciente confianza de los inversores conducirá el PER a 21 veces beneficio, lo que implica un precio objetivo para el S&P 500 en 2.800 puntos”.
Craig Johnson, analista de Piper Jaffray, afirmaba en agosto de 2012: “Las condiciones son las adecuadas para que el S&P 500 rompa finalmente nuevos máximos, y creemos que un nuevo mercado alcista está más al alcance de lo que la mayoría de la gente cree”. Sus objetivos eran de 1.700 puntos para final de 2013 y 2000 para 2014. Posteriormente el precio objetivo de 2013 lo subió a los 1.850 puntos.
Este pasado diciembre Jaffray afirmó: “Pensamos que se puede producir un significativo retroceso en el mercado en 2014. Sin embargo, creemos que la caída se desarrollará después de alcanzar nuestro precio objetivo en los 2.000 puntos a principios de año.”.
Marcos Arbeter de S & P Capital IQ es otro técnico que en las primeras fases de esta tendencia la clasificó como alcista de largo plazo. En septiembre de 2012 Arbeter afirmaba, “las condiciones técnicas sugieren el fin de la fase bajista de ciclo, y el inicio de una nueva tendencia alcista del mismo rango. Creemos que superaremos los antiguos máximos (1.565 puntos), y que se alcanzará el rango 1.800-2.000 puntos el próximo par de años.
A finales del pasado septiembre, Arbeter afirmaba que si supera los 1.850 puntos la subida podría extenderse hasta los 1.950 puntos. La semana pasada escribió: "Todavía estamos en la búsqueda de un máximo principal que ocurrirá en algún momento del primer o segundo trimestre del año, seguido de una disminución importante del 10% al 20%, posiblemente durante el tercer o cuarto trimestre".
Jeremy Siegel, de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, afirmó en agosto de 2011 que el Dow Jones de Industriales podría llegar a los 17.000 puntos en 2013 (alcanzó los 16.576 puntos).
Siegel sigue siendo alcista. El 31 de diciembre dijo en la CNBC “parece que los 18.000 puntos parecen ser el verdadero valor de mercado del Dow Jones, teniendo en cuenta el escenario de crecimiento de beneficio que manejo. Los mercados alcistas suelen llevar los índices un 10%-20% más allá de sus precios objetivos.”