Operar con ticks en lugar de hacerlo con minutos se está popularizando cada vez más. Los ticks son una variante de los clásicos gráficos de minutos. Los gráficos de ticks son utilizados desde hace muchos años por los operadores de los mercados de futuros americanos así como por las máquinas de trading de alta frecuencia de los bancos de inversión.
Los gráficos comunes de bolsa representan en sus ejes el precio y el tiempo, si por ejemplo utilizamos velas de 5 minutos se dibujará una vela cada 5 minutos. En cambio, si utilizamos gráficos de ticks se dibujará una vela en función del número de ticks o transacciones que decidamos, por lo que representan sólo por el factor precio. Los ticks se van produciendo cada vez que la oferta y la demanda coincidan en un punto. Si por ejemplo, se opera con 98 ticks, se producirá una vela en nuestro gráfico cada 98 transacciones ejecutadas.
Por tanto, un tick es una cotización. Por ejemplo, si el futuro del Dow Jones esta a 15600 y alguien compra 1 contrato se producirá un tick, si luego alguien compra 500 contratos a 15601, se producirá un segundo tick.
Principales características
1) Refleja periodos de inactividad, el paso del tiempo no es importante.
Si no se producen operaciones, no se dibujan velas. El factor tiempo no es importante, lo son las transacciones realizadas. El siguiente gráfico nos muestra la inactividad del mercado y el paso del tiempo. A continuación el mismo periodo del futuro del SP500 en ticks y en gráfico de dos minutos.
Fuente: Ninjatrader
2) Los ticks proporcionan información real de mercado.
A más actividad, más ticks y por tanto mayor movimiento. Aquí el volumen....
Para continuar con el artículo
Saludos
Ferran