Stan Druckenmiller dijo una vez: “Cada gran gestor de dinero que he conocido, de lo que quieren hablar es de sus errores. Tienen una gran humildad”. Entonces, ¿cuál es el beneficio de hablar constantemente sobre sus errores? Por un lado, abrazar lo inevitable. Invertir es solo una larga serie de decisiones donde algunas terminan en ganancias y otras terminan en pérdidas. Si lo estás haciendo bien, las ganancias superan las pérdidas al final, con suerte, por un margen lo suficientemente grande como para que tus objetivos estén razonablemente satisfechos. En otras palabras, cada inversor comete errores. Los que no mienten. Esa es la incómoda verdad. Aquellos que se convierten en grandes inversores, aprenden esto a través de la experiencia ... y aparentemente les encanta hablar de ello.
Howard Marks, en su último libro, compartió un gran extracto de Peter Bernstein que destaca la importancia de esta conclusión y por qué es importante:
"Después de 28 años en este puesto, y 22 años antes de este en administración de dinero, puedo resumir cualquier sabiduría que haya acumulado de esta manera: el truco no es ser el mejor seleccionador de acciones, el pronosticador más ganador o el desarrollador del más puro modelo; Tales victorias son transitorias. ¡El truco es sobrevivir! Realizar ese truco requiere un estómago fuerte para estar equivocado porque todos vamos a estar equivocados más a menudo de lo que esperamos. El futuro no es nuestro por saberlo. Pero es útil saber que estar equivocado es inevitable y normal, no una tragedia terrible, ni un fallo terrible en el razonamiento, ni siquiera mala suerte en la mayoría de los casos. Estar equivocado viene inlcuido en una actividad cuyo resultado depende de un futuro desconocido ..."
La naturaleza de la incertidumbre en el proceso hace que el error sea inevitable porque no solo cometerás errores, sino que también puedes tomar la decisión correcta y aún perder dinero. Entonces, ¿estás preparado para ello?
La supervivencia consiste en planificar las inevitables pérdidas por adelantado. Seguir algunos principios básicos de inversión ayuda con eso.
Ben Graham introdujo la idea del margen de seguridad hace décadas como una forma de aceptar los errores desde el principio. Es tan simple como dejar espacio para el error . Él creía que la posibilidad de equivocarse debería tenerse en cuenta en el precio que paga por una inversión. La idea es pagar un precio lo suficientemente bajo, por lo que incluso si te equivocas, solo pierdes un poco.
Cuando lo combinas con la diversificación, distribuyendo su dinero en múltiples inversiones, si una resulta mala, no será devastador. Pero Bernstein señala un beneficio secundario:
"En general, la supervivencia es el único camino hacia la riqueza. Permítanme decirlo nuevamente: la supervivencia es el único camino hacia la riqueza ... El momento más arriesgado es cuando tienes razón. Es entonces cuando tienes más problemas, porque tiendes a excederte en las buenas decisiones. Entonces, en muchos sentidos, es mejor no tener tanta razón. Para eso es la diversificación. Es un reconocimiento explícito de la ignorancia. Y veo la diversificación no solo como una estrategia de supervivencia sino como una estrategia agresiva, porque la próxima ganancia inesperada podría provenir de un lugar sorprendente."
Fuente: Propia y Novel Investor