Como accionistas destacados podemos citar (según datos de la CNMV):
Blackrock con un 5,221%
Fintech Europe con un 3,105%
Coltrane Master Found con un 1,071% (participación íntegra mediante instrumentos financieros)
Dentro de su consejo de administración hay que destacar la participación del 3,495% que posee David Martínez Gúzman (Datos CNMV)
Tiene una autocartera del 0,279% del capital.
El valor es seguido por un gran número de analistas que emiten sus recomendaciones sobre el mismo las cuales se pueden resumir:
Llegados a este punto podemos decir que este gráfico poco nos tiene que aportar.
Podemos observar como en el corto plazo ha perdido soportes y la tendencia alcista de esta temporalidad y no hay referencias de freno hasta el nivel clave que comentábamos antes: 0,70€.
Las medias con el movimiento del viernes parecen querer cruzarse a la baja y añadir más presión bajista a la serie.
Pero, aunque mucha gente diga por ahí que el análisis técnico solo tiene justificación a toro pasado, la realidad es que los gráficos nos avisaban de la caída del viernes.
Por ejemplo, podíamos haber salido del valor cuando en gráficos diario perdió la tendencia alcista y la media de 200 sesiones.
También podíamos haber salido cuando el gráfico del sectorial bancario europeo perdió la directriz alcista y la media de 200 sesiones o haberse salido en el pull back que hizo a la directriz perdida, como podemos ver en el siguiente gráfico:
Pero si aún no estamos convencidos de todas las señales que aparecían, el problema no son las señales sino que manejemos los gráficos donde aparecen o tengamos la disciplina de hacerlas caso.
Si vemos el gráfico comparativo del Banco Sabadell con su sector apreciaremos una cosa curiosa. Aunque tuvo un desarrollo alcista superior al de su sector hizo un techo que indicaba que algo no funcionaba bien.
Fijaos como el gráfico del sector dibuja una especie de doble techo mientras que el banco no es capaz de situar ese mínimo a la misma altura que el anterior denotando una debilidad mayor, momento en el cual deberíamos haber salido, teniendo un desarrollo bajista más violento y volátil que su sector, algo ya avisado antes.
CONCLUSIÓN
Como conclusión a este análisis podemos sacar varias ideas.
La principal es que su negocio hoy en día no es rentable con un escenario de tipos negativos que se prolongará por mucho tiempo. Además no tiene una buena diversificación geográfica, como puede ser el caso de Santander y BBVA, limitándose a Europa, un zona de bajo crecimiento y de la que no se espera mucho más en el futuro.
La integración con su negocio en UK no ha sido bueno y no para de darle problemas.
También hay que mencionar que comienzan a llegar nuevos actores al negocio tradicional bancario: los prestamos. Actores, además, con mucho potencial y con una dinámica mucho más acorde a los nuevos tiempos.
No debemos olvidar el tema de Cataluña que podría en un futuro afectarle a pesar de haber cambiado su sede a Alicante
Desde la parte técnica nada es positivo y solo me puedo hacer una pregunta, si todo el mundo está mirando esos mínimos, si todos saben que no hay referencias, si lo del viernes dibuja un panorama no muy bueno ¿por qué iba a comprar ahora si podía hacerlo en el soporte que está un 14% más abajo?
Todo esto no quita que el lunes rebote hasta el infinito pero como no se puede saber lo que va a pasar pero si decidir donde corremos riesgos yo no lo haría en este valor.
Desde luego tampoco en el sector pero si quiero entrar en este sector y quiero un valor español este desde luego no lo elegiría.
Por ejemplo podéis ver el análisis que hicimos del Banco santander y juzgar por vosotros mismos, pues en mi opinión es mucho más recomendable que este; teniendo en cuenta, y me repito, que el sector no es para meter dinero.
José Mª Sánchez
Sobrevivir en los Mercados