Semana en la que Estados Unidos destaca sobremanera. Y es que la economía americana ha sorprendido en los distintos frentes: buenas cifras de ventas al por menor, positivo momento manufacturero, inmobiliario y de empleo/consumo. Además, el PIB de 2014 apunta a crecimientos del 3%, superiores al consenso (+2,8%). Por su parte, Europa sigue avanzando, aunque de forma más lenta. Los primeros datos que avalan estos avances son las ventas al por menor, la producción industrial o el empleo en ciertas economía. Por otro lado, en Japón se ha habido una positiva vuelta de las sorpresas macro. Vemos apoyo industrial y de las encuestas, aunque hemos de seguir la evolución exterior (déficit creciente).
En cuanto a las economías emergentes, éstas han tenido en su conjunto una evolución positiva desde mediados del pasado mes de noviembre, aunque los mercados estás más preocupados por el impacto del tapering, las divisas a la baja y unos flujos inversores que no acaban de llegar.
En China, los datos no han deparado sorpresas negativas, y a la espera de la publicación del PIB, las previsiones apuntan a un +7,6% YoY. Con todo, no creemos que la atención en esta zona sea sólo económica, sino también financiera. Y es que durante la semana, el ICBC, el mayor banco por activos chino (y del mundo) ha anunciado que no respaldará el vencimiento de una emisión de 500 millones ligada a una infraestructura local. No es tanto el importe como la señal de volatilidad para el mercado por esta vía. Por su parte, Brasil ha subido los tipos más de lo esperado: +50 p.b. vs. 25 p.b. est. Y estamos ya en el 10,5%. Los precios no están controlados aún y existen todavía riesgos para el crecimiento.
Junto a la actividad, hay que hablar de los precios. Las lecturas de diciembre confirman la pauta ya conocida en buena parte del mundo desarrollado (excepto Japón): precios bajos y a la baja.
Continúa el rango EURUSD 1.36-1.37 en una semana en la que el dólar ha conseguido mantener posiciones a pesar de que los datos de desempleo no están acompañando especialmente. A pesar de todo, no varían las expectativas de la nueva reducción en la compra de bonos prevista para enero.
El viernes se conoció un importante dato en Reino Unido: las ventas minoristas, que batieron estimaciones y se situaron en máximo histórico en diciembre. Otro dato importante a seguir la semana que viene es el ratio de desempleo, que según los analistas se podría acercar al nivel en el que el BoE comenzara a revisar cuándo iniciar el aumento de los tipos.
Se han completado las dos primeras semanas del año en las que seguimos manteniendo la cartera estructural presentada en el documento de estrategia. No obstante, sí que hemos hecho algún cambio en ponderación:
-Alternativas en Renta Fija Alternativa: Perfil 2
Durante el segundo semestre de 2013, el riesgo del mercado se centró en los activos de Renta Fija, principalmente gobiernos desarrollados y emergentes. En un entorno donde los activos de Renta Fija tienen un menor recorrido, recomendamos pasar de estrategias direccionales a fondos con una mayor flexibilidad que permitan beneficiarse de las ineficiencias del mercado. Así, para perfil 2 de riesgo, los fondos que cumplen con estas características en nuestra selección son: M&G Optimal Income, Threadneedle Credit Opportunities y JP Morgan Income Opportunities.
Además, para este mes incorporamos en el asset-class tres nuevas alternativas para complementar y diversificar la selección: Goldman Sachs Strategic Income, Invesco European High Income y Carmignac Capital Plus.
-Goldman Sachs Strategic Income:
-Invesco European High Income:
-Carmignac Capital Plus: