Índice Vix, muchas veces llamado el índice del miedo, es un indicador que muestra la volatilidad futura mediante la evolución de los contratos de opciones del SP500 durante 30 días.
Vamos a ser lo más claro posible.
Si eres un trader que opera con opciones seguramente puedes sacar mucha información. Yo no lo soy, hago alguna cosa en opciones pero no me dedico de lleno a este tema.
Si por el contrario haces day trading, como es mi caso, el índice Vix sirve para ver cuando aumenta la volatilidad, porque la volatilidad hace que mi trabajo se complique enormemente.
A más volatilidad, el precio se mueve más rápido y con mucha más amplitud, por tanto, más dificultad para hacer trading porque los stops están muy lejos y son necesarias cuentas muy grandes.
Si por ejemplo estás acostumbrado a operar con stops muy justos (1 punto en SP500 o 3 en Nasdaq) estos días los stops saltaran con mucha facilidad por el nerviosismo del precio.
Vamos a ver un ejemplo.
¿Qué información podemos tener con este gráfico del índice vix?
Vemos que hacer trading durante gran parte del gráfico (mayo 2019 – febrero 2020) tiene su sentido, a partir de mediados de febrero el índice vix se dispara hasta 50 y hace que sea mucho más complicado.
¿Y en este gráfico?
Para continuar con el artículo
Saludos
Ferran