Vamos de desgranar lo que hemos preparado para el estudio.
Si cogemos como base del inicio del desplome el 20 de febrero, fecha de los últimos máximos, podemos ver como tras un primer impulso bajista que podíamos calificar como onda 1, tuvimos un retroceso del 50% de Fibonacci de esa primera onda, formando una onda 2.
Desde máximos de la onda 2 iniciamos una tercera onda en dirección de la tendencia que nos lleva a los mínimos que hemos marcado hasta el momento.
Hasta ahora todo encaja a la perfección pues esa tercera onda, que suele ser la más grande y siempre mayor que la onda 1, cumple a la perfección en este caso esos requerimientos.
Desde mínimos de la onda 3 hemos tenido un retroceso para formar la onda 4 que ha llegado al 50% de Fibonacci de la onda 3, exactamente igual que paso con la onda 1 y 2.
En este momento se nos abren dos posibilidades que vamos a definir perfectamente.
La primera posibilidad sería que nos quedase aún una onda 5 que rompiese los mínimos de la tres y nos llevase más abajo.
Este escenario se daría con mucha más posibilidad si se perdiese la incipiente directriz alcista (marcada en rosa) que hemos formado en este rebote .
La segunda posibilidad pasa por que tengamos un fallo de onda 5 y hayamos visto los mínimos.
En este caso lo mejor y más fiable es aplicar la regla del solape.
Esta regla viene a decir que estaríamos en un movimiento correctivo de la tendencia mientras no se corrija hasta los minimos de la onda 1 (marcada con una línea negra en el gráfico).
Como se puede observar, aunque en estos momentos las dos posibilidades están abiertas, con un gráfico donde se muestre un estudio simple como este se puede intentar inferir las intenciones del precio con una fiabilidad bastante aceptable.
Luego cada cual puede usar este escenario como base para estudios más complejos pero creemos que es bastante interesante seguir el gráfico que publicamos, pues no debemos olvidar que en la mayoría de las veces lo simple suele ser más efectivo que las cosas enrevesadas.
De hecho multitud de manos fuertes operan con gráficos bastantes simples y únicamente teniendo en cuenta las cosas más relevantes.
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Twitter: @sobrevivirmerca