Ayer publicábamos la primera parte del análisis que estamos haciendo sobre el libro de Joel Greenblatt, "The Big Secret for the Smaill Investor". Hoy publicaremos la segunda parte con las notas, recomendaciones, trucos que el autor aconseja a los pequeños comentarios, y los comentarios de los analistas de Novel Investor. Veamos:- “Ben Graham, en su Intelligent Investor, advirtió a los inversores individuales contra el intento de analizar las acciones individuales por su cuenta al pensar que pueden tener éxito simplemente aportando" un poco más de conocimiento e inteligencia "al proceso de inversión. Sugirió que, en lugar de darse cuenta de "un poco mejor que los resultados normales, es posible que descubra que lo ha hecho peor".
- Está bien admitir que valorar las empresas es demasiado difícil. Una alternativa es elegir fondos mutuos. Verifique las tarifas de los fondos mutuos. Por lo general, los fondos que cobran tarifas altas tienden a tener un rendimiento inferior a sus índices de referencia. Verifique el número de acciones que posee un fondo. Existen límites sobre la cantidad de una empresa que puede poseer un fondo y la cantidad que puede tener un fondo en una compañía. Los rendimientos de un fondo mutuo concentrado, con un par de docenas de participaciones, pueden variar ampliamente en comparación con los de un fondo altamente diversificado, con quinientos o más. Cuanto más concentrado sea el fondo, más amplia será la gama de rendimientos potenciales.
- Incluso un buen administrador de fondos, con una cartera concentrada, puede seguir el mercado durante mucho tiempo. Los gestores de fondos tienen un riesgo profesional, por lo que tienden a invertir para no perder. No están dispuestos a arriesgar su trabajo con la posibilidad de tener un rendimiento inferior en el mercado durante años. Entonces se conforman con retornos mediocres, que tienen un rendimiento inferior al índice de referencia del fondo después de las comisiones. "La mayoría de los administradores de fondos mutuos están efectivamente excluidos de sus mejores oportunidades para vencer al mercado". La mayoría de los gestores de fondos no logran vencer al mercado.
- Los gerentes recién contratados generalmente tuvieron un buen desempeño reciente, mientras que los gerentes despedidos tuvieron un desempeño reciente deficiente. La investigación muestra que los gerentes despedidos superan a los gerentes contratados. Elegir buenos gestores de fondos es difícil. Los inversores tienden a elegir gerentes con un buen desempeño reciente y evitar a aquellos con un desempeño reciente deficiente, y el mal momento los deja con un bajo rendimiento a largo plazo.
"Invertir con los gerentes que han tenido el mejor rendimiento y atraído todo el dinero es probablemente una excelente manera de ganar la última guerra, pero no es una gran estrategia para vencer al mercado en el futuro".
“... para vencer al mercado ... debes invertir de manera diferente al mercado. Como mínimo, no puede invertir en exactamente las mismas acciones en exactamente la misma proporción que un índice de mercado y aún así superarlo ... Incluso si una ... estrategia es sensata, las acciones fluctúan en diferentes momentos y de diferentes maneras, por tanto tiempo de rendimiento superior a largo plazo debido a una estrategia que difiere del índice casi siempre se acompaña de largos períodos de bajo rendimiento ".
- Greenblatt no es fanático de usar puntos de referencia para juzgar el "buen desempeño". Un inversor o administrador de fondos debe ser juzgado por su capacidad de producir rendimientos significativos por encima de la tasa libre de riesgo después de ajustar el riesgo (donde el riesgo no es la volatilidad) en función de una evaluación de su proceso de inversión. “Sin embargo, esto no garantiza que sus ganancias sean mejores que las del mercado. Solo significa que tiene el talento para agregar valor constantemente más allá de los riesgos asumidos ".
“... los mercados son emocionales. A menudo llegan al extremo del pesimismo y el optimismo, y los precios pueden fluctuar de manera salvaje y significativa durante cortos períodos de tiempo. (Si tiene dudas, un vistazo al rango de precios de las acciones individuales de su elección durante cualquier período de cincuenta y dos semanas debería confirmarlo rápidamente). Pero Graham señaló que el valor a largo plazo de un negocio no cambia tan a menudo y tan drásticamente como parecen indicar los cambios en los precios de las acciones ".
Es probable que los mercados reflejen emoción en los precios de las acciones a corto plazo, ya que las personas se entusiasman con una empresa o se desaniman por ella.
- "Estamos prácticamente conectados desde el nacimiento para ser pésimos inversores". Tememos las pérdidas más que disfrutamos las ganancias. Lo que lleva a la venta de pánico. Es un instinto de supervivencia. La mentalidad de rebaño nos impulsa a buscar consuelo en grupos. Compramos cuando la multitud compra y vendemos cuando venden.
Ponemos más peso en los eventos recientes, lo que lleva a evitar el mal desempeño reciente y a aceptar el buen desempeño reciente, comprando alto y vendiendo bajo, fondos, acciones, etc.
Creemos que estamos por encima del promedio, confiamos demasiado en nuestra capacidad para elegir acciones, fondos, gerentes, etc.
El objetivo debe ser construir una estrategia que se ajuste a sus deficiencias de comportamiento pero que aún aproveche el mal comportamiento de los demás.
- "La única razón por la que la estrategia de valor funciona es que nos estamos preparando sistemáticamente para comprar compañías que la mayoría de la gente no quiere".
Las estrategias de valor, como todas las estrategias que funcionan a largo plazo, no funcionan todos los años. Si lo hiciera, todos lo harían y dejaría de funcionar.
- Ventajas del inversor individual: No hay clientes a los que responder. No hay que preocuparse por las actualizaciones de rendimiento a corto plazo. Sin riesgo de carrera, ¿quién te va a despedir? Puede elegir la estrategia con la que se sienta más cómodo. Puede establecer la asignación que mejor se adapte a su aversión al riesgo.