En velas diarias no solo no se ve ninguna señal favorable, sino que encontramos un detalle que viene a confirmar el mantra que venimos repitiendo análisis tras análisis, como ejemplo podeis ver lo que dijimos en el que hicimos de Caixabank. Hay que seguir lo que nos diga el precio independientemente de lo que leamos, oigamos o pensemos.
Estos desplomes que ha sufrido el valor y que la ha conducido a perder un 60% desde máximos ya nos lo avisó el gráfico.
Fijaos el perfecto HCH (Hombra, Cabeza, Hombro) que construyó en máximos y cuyo dibujo le llevó dos años. La ruptura de la neck line, a la cual realizó dos pul backs, debió haber sido la señal definitiva para salirnos del valor y ahorrarnos ese desplome posterior.
Pero claro eso sucede en un momento de mercado muy alcista y donde todos los titulares eran que todo se iría al infinito y mucho más.
Como siempre esto está montado para que los árboles no nos dejen ver el bosque.
Conclusión
Valor muy bajista y del cual hay que huir.
Si estamos dentro y nos hemos quedado enganchados tragándonos ese desplome del 60%, debemos decir que si bien quizá el que lo haya hecho debe plantearse si está preparado para meter su dinero en bolsa, ya con esa pérdida yo no me saldría.
Si no se ha entrado esperaría porque apuesto por caídas adicionales cercanas al 18% hasta como mínimo el soporte de los 34,20€.
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
twitter:@sobrevivirmerca