La semana anterior nos debatíamos entre si habíamos hecho suelo o si aún nos quedaba una 5 onda bajista.
Como indicios para decidir comentábamos que para la pata alcista debíamos romper el retroceso del 38,2% de Fibonacci de toda la caída y para la pata bajsita nos marcamos una incipiente directriz alcista de corto plazo.
Se oberva en la imagen, que el martes nos dio una excelente oportunidad de posicionarnos cortos al intentar de nuevo el asalto a la rsistencia comentada apareciendo un buen papelón para repeler el precio.
Esta demostración de fuerza bajista fue rubricada el miércoles con una sesión muy bajista que rompio a la baja la mencionada directriz alcista que nos servía de guía.
Con lo que hemos visto hasta aquí caben tres posibilidades.
La primera, que hayamos abierto cortos en ese toque al retroceso de Fibonacci del martes. En este caso el stop está muy claro y las únicas preocupaciones que se deben tener es que en las tendencias bajistas los rebotes son muy violentos por lo que el stop es obligado.
La segunda, que hayamos sido de los avispados que entramos largos en el rebote de más del 20% que hemos tenido. En este caso la pérdida el miércoles de la directriz alcista debió haber sido el detonante para liquidar la posición, por lo que ahora estaríamos fuera.
La tercera es que no hayamos entrado al mercado. En este caso esperar y ver que hace el precio.
Volviendo al gráfico creo que debemos dar una última oportunidad al precio. El nivel relevante de corto plazo lo vamos a situar en los mínimos del jueves, perder esa zona creo que sería indicativo de una llegada como poco a los mínimos marcados, aunque me sigo inclinando por el escenario que hemos comentado muchas veces y que publicamos el día 19 de marzo en nuestro blog sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Por último veamos el por qué los mínimos de este crash los hemos marcado donde lo hemos hecho.
Y para ello hagamos uso de este gráfico:
Al final las cosas en la bolsa tienen un motivo técnico, por mucho que algunos se empeñen en defender la aleatoriedad de los mercados.
El desplome fue a frenarse en el 38,2% de retroceso de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos marcados en marzo de 2009, fecha en la que el mercado dio por concluida la crisis bancaria.
Los siguientes niveles de Fibonacci concuerdan a la perfección con el escenario que planteamos en la mencionada crónica de cierre del día del padre.
Pero como siempre decimos los mercados financieros son dinámicos y no estáticos por lo que cualquier escenario que menejemos debe estar supeditado a la acción del precio.
De momento parece que el precio se inlcina por ser compatible con nuestro escenario.
Y este es a grandes rasgos el escenario operativo que manejamos, luego como siempre decimos, cada cual que lo adapte, si quiere, a su forma de operar y concebir los mercados.
Cualquier duda que te surja puedes dejarla en los comentarios o en nuestro email sobrevivirenlosmercados@htmail.com
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Twitter:@sobrevivirmerca