Como todos sabéis estamos ante un mes de Enero que parece anticipar un buen primer semestre bursátil, especialmente en España. Muchas son las razones que, tanto desde un punto de vista técnico como desde un punto de vista de situación macroeconómica nos llevan a pensar que las subidas (a pesar de las lógicas correcciones) continuarán en los próximos meses.
Entre los motivos macroeconómicos tenemos:
1- Bajos tipos de interés: los depósitos bancarios (tan demandados históricamente en España), que actualmente en nuestro país remuneran en torno al 1,75% (salvo alguna entidad no española), por lo que la renta variable se vuelve más atractiva.
2- Las previsiones recientes de crecimiento mundial (mejor de lo esperado)
3- La recuperación económica y financiera (hilado con lo anterior)
4- La reestructuración bancaria
5- El descenso de la prima de riesgo (hoy en 191 puntos)
6- Como no, la expectativas del mercado, el “positivismo”, la euforia (justificada) que hace que incrementen las posiciones compradoras.
Desde un punto de vista técnico, El índice Ibex 35 dibuja una directriz alcista sin señal aparente de debilidad. En el largo plazo (tendencia primaria) (ver gráfico 1 en velas mensuales),el índice parece dirigirse al nivel del 50% de retroceso de Fibonacci, trazado desde los altos del 2007. Este nivel son los 11.000 puntos.
Si nos fijamos en el gráfico 2, en velas diarias, se observa un nivel de soporte importante, en los 9.500 puntos (9.497,3 CFD), tocado por varios puntos. Este nivel es además un nivel psicológico y en “números redondos”. Si sobrepasase este nivel a la baja, estaría cerrando el gap alcista iniciado en Diciembre, y podría ser una señal de debilidad (al menos a medio plazo), y señal de entrada para posiciones bajistas. Para las posiciones largas ya dentro de mercado, el soporte puede hacer de nivel de Stop Loss. El siguiente nivel los encontramos en torno a los 8.300 puntos (8.312 CFD) , que coincide, además, con el retroceso del 23,6% de Fibonacci.
Sara Carbonell
Analista CMC Markets