image

Aquí sí hay quien viva… y ahorre: comunidades de vecinos eficientes

por Triodos Bank Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Cuando vivimos en comunidades de vecinos, ponerse de acuerdo amplía las posibilidades de reducir la factura energética de todos.

Un buen ejemplo es el de una comunidad de Lugo que recientemente ha puesto en marcha un sistema de calefacción y agua caliente central avanzado para más de 90 viviendas y locales comerciales. Con su nueva caldera de biomasa -instalada por la empresa local de servicios energéticos Tecgal, con financiación de Triodos Bank- se ha convertido en la primera de Galicia en adoptar esta opción de energía renovable, según recoge la prensa gallega.

Con la novedad, por la que también han apostado ya un centenar de comunidades en toda España, esperan ahorrar y también pondrán su granito de arena en la lucha contra el cambio climático al reemplazar combustibles fósiles por renovables.

Pero esta es solo una de las actuaciones posibles para conseguir una comunidad de vecinos más sostenible para el entorno y el bolsillo.      


La comunidad eficiente

Propuestas como la aplicación online La Comunidad Eficiente 2.0, de WWF en colaboración con Fundación Biodiversidad, nos permiten ver por dónde empezar e incluso calcular en cuestión de minutos si nuestra vivienda paga más que la media estatal por la energía que utilizamos, y vale la pena actuar.

Múltiples elementos comunes, como la fachada, el aislamiento térmico de la cubierta o los sistemas de energía influyen en la eficiencia de un  edificio. Y, en muchos casos, mejorar “pasa por cambiar la instalación individual por una centralizada”, según sostienen desde la iniciativa. “Si además las calderas utilizan energías renovables (geotermia, biomasa o energía solar térmica), su impacto medioambiental será menor”.

Para tener una visión de conjunto, se posibilita una visita virtual a los puntos de un edificio y de una vivienda particular más relevantes para ahorrar. Y un cuadernillo práctico donde vemos que las mejoras energéticas en elementos como el aislamiento facilitan no solo el ahorro económico, sino un aumento de la calidad de vida, al reducir la contaminación acústica.

La iniciativa también informa sobre las ayudas públicas disponibles. Algo que hace más accesibles las mejoras junto con la posibilidad de solicitar financiación, para no realizar el desembolso en una sola vez.

Si deseamos ponernos en marcha al adquirir una vivienda, una opción es acudir a una entidad financiera especializada en el ámbito de la construcción sostenible. La Hipoteca Triodos, primera del mercado que ofrece un interés más bajo a las viviendas con mejor clasificación energética, también permite incluir la financiación de actuaciones para ahorrar energía -una media de un 30 % con mejoras tipo en aislamiento y caldera ecológica-. De esta forma, se facilita una inversión que recuperaremos a través del ahorro, como recoge con más detalle un reportaje en La Revista Triodos.


La comunidad de vecinos del planeta

eficiencia en comunidadLas ventajas locales son globales. La multiplicación de estas actuaciones concretas permite reducir de forma notable el impacto ambiental de la sociedad, si tenemos en cuenta que los edificios producen un tercio de las emisiones en Europa.

En días en que la Unión Europea debate aumentar al 40% el objetivo de recorte de emisiones de CO2 ante la amenaza del calentamiento global, puede ser un buen momento para planteárselo.

¿Qué es el planeta sino una gran comunidad de vecinos?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+