En el vídeo de hoy, dentro del sector cuidados de salud (Healthcare), analizamos los 9 mayores fabricantes de medicamentos de EE.UU. por capitalización bursátil. En estos momentos en que todo el mundo está afectado por el coronavirus, conviene saber cuál es la situación en estas empresas tras meses de pandemia. Todos cayeron tras el inicio de dichos acontecimientos, pero no todos han respondido igual sobre todo en este último mes.
Como siempre nuestro análisis es técnico y siguiendo nuestro sistema, con lo que nos centraremos en las posibles zonas de soportes o resistencias en las que podemos ver recuperaciones, consolidaciones, caídas o simplemente esperar a que haga algo relevante el valor. Al final de cada valor le daremos una calificación siguiendo nuestro sistema, pero además de que haga lo que haga o tenga que hacer lo deberá hacer con volumen fuerte.
Cualquiera de ellos puede tener despuntes puntuales dependiendo de sus avances en la vacuna para el coronavirus, o reveses por el mismo concepto si hay algún retroceso en su investigación. Por lo tanto, habrá que estar muy atentos a estos temas. Evidentemente también cualquier otro fármaco nuevo o desarrollo de otro producto también puede variar esta visión.
Johnson & Johnson (JNJ). El de mayor capitalización de todos, casi dobla al segundo. Tras las caídas generales ha vuelto estas últimas semanas a sus máximos históricos, refrendando su hegemonía. La resistencia en dichas circunstancias siempre es el techo histórico previo. Sus primeros soportes claves están en los 138 y 132. y tiene en 140 y 150 sus resistencias claves y en los 120 su primer soporte clave. Valoración MQT: Lateral Amplio.
Pfizer Inc. (PFE). Después del intento infructuoso de noviembre de 2018 de volver sus máximos históricos de 1999 el valor no dejó de caer hasta este mes de marzo pasado en que empezó su remontada, marcando los 38, cerca del 61,8% de su caída previa. Las resistencias claves son los 38, 40 y los 46, los soportes primeros son los 36 y 32. Valoración MQT: Largo.
Merck & Co. Inc. (MRK). Varios intentos en diciembre de 2019 de volver a máximos históricos sin conseguirlo y tras las caídas generalizadas de febrero y marzo ha recuperado parte de las mismas, pero actualmente en un rango muy bien delimitado. Por su parte larga tiene la resistencia de los 85 y antes deberá superar las SMA de 30 en gráfico semanal y de 200 en diario. Como primer soporte clave está la SMA de 200 en gráfico semanal en la zona de los 70. Valoración MQT: Largo Débil.
Eli Lilly & Co. (LLY). Este valor es de los más fuertes puesto que cayó muy poco desde sus máximos históricos en la caída generalizada de febrero y marzo pasado y ya ha vuelto a máximos históricos de nuevo. Las resistencias las dará sus máximos históricos. Los soportes calves primeros serían los 150 y los 120. Valoración MQT: Lateral Amplio.
Bristol-Myers Squibb Co. (BMY). Tras la compra de Celgene Co. se ha convertido en el quinto en el ranking de los más capitalizadas. Pero dicha compra no ha conseguido que el valor, ni volviera ni haya vuelto a máximos históricos, ni lo haya hecho tampoco tras las caídas generalizadas de febrero y marzo, pro prácticamente ha recuperado dichas caídas. Tiene como resistencias el techo de antes de las últimas caídas en la zona de los 68 y los 77. Valoración MQT: Largo.
Amgen Inc. (AMGN). También cayó desde sus máximos históricos en las caídas generalizadas y ha estado a poco de volver a máximos históricos estas últimas sesiones. Resistencias en dichos máximos históricos 240-250. Sus primeros soportes claves están en los 200 y 170.Valoración MQT: Largo Débil.
AbbVie Inc. (ABBV). Tras marcar máximos históricos en enero de 2018 no ha dejado de corregir hasta el precio mínimo de los 65 en agosto de 2019. Tras dicha caída recuperó hasta sus 61,8% en la zona de los 100, momento en que inició las caídas generalizadas y tras ellas ha intentado recuperarse. Tiene como resistencia calve primera la zona de los 95-100. Sus soportes claves primeros son los 70 y los 55.Valoración MQT: Largo Débil.
Gilead Sciences Inc. (GILD). Tras la subida meteórica hasta los máximos históricos de 2015, ha corregido el 50% de toda la subida desde sus mínimos históricos en la zona de los 60. Dicha zona ha servido de soporte repetidas veces desde diciembre de 2018 hasta el último intento de cortos en enero de este año. Desde ese momento el precio ha intentado varias veces subir con noticas referentes a uno de sus productos que podrían ayudar con el coronavirus, haciéndolo tan solo al 38,2% de las caídas previas mencionadas. Las resistencias claves las tiene en los 85 y los 100. Tiene como soporte calve muy importante la zona mencionada de los 60. Valoración MQT: Corto Débil.
Biogen Inc. (BIIB). Hizo los últimos máximos históricos en marzo de 2015 en la zona de los 480 y de ahí inició una primera y rápida corrección que llevo al valor a los 220 en julio de 2016. Desde entonces ha estado dentro de un lateral amplísimo con el máximo en los 380 y los mínimos en los 220 mencionados. Entre marzo y septiembre del pasado año 2019 intento de nuevo perder la zona de los 220.Esta zona está muy próxima a un Fibonacci 61,8% de las subidas previas situado en los 211. A su vez tanto el rebote de julio de 2018 como este último de febrero pasado lo han hecho en el 61,8 % de las caídas previas. Por lo tanto, queda claro cuál es su soporte primero claves, los 210-220 y su resistencia primer clave en los 380. Valoración MQT: Largo Débil.
Como hemos comentado últimamente y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.
En nuestro vídeo análisis de las mayores fabricantes de medicamentos de EE.UU. encontrará las zonas claves a contemplar y una más extensa explicación basada siempre en seguir al precio y la tendencia, aplicando nuestro sistema MQT y con la ayuda de nuestros indicadores de nuestra escuela de trading. También en las emisiones que efectuamos diariamente.