Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos la atención estará en el índice manufacturero de Nueva York. En Estados Unidos, la atención estará en el índice manufacturero de Nueva York del mes de agosto que se espera muestre una ligera mejora hasta niveles de 18 (vs 17,2 anterior). En Europa no tendremos datos macroeconómicos de relevancia.
Mercados financieros Inicio de semana con tono mixto en los principales mercados
Inicio de semana con tono mixto en los principales mercados (futuro Eurostoxx -0,25%, S&P +0,25%) tras los cierres en negativo del viernes tanto en Europa como en Estados Unidos, con decepcionante dato de PIB en Japón que se ha situado por debajo de las expectativas por un menor consumo y unas menores exportaciones, mostrando una contracción de -27,8% i.a. (vs -25%e y -2,5% previo) y del –7,8% trimestral (vs -6,9%e y -0,6% anterior), y que podrían llevar al Banco de Japón a adoptar nuevas medidas de estímulo monetario. Para el resto de la semana a nivel macroeconómico será importante que se confirme la mejora esperada en los datos de PMIs de agosto adelantados, en el componente manufacturero principalmente vs deterioro esperado en el de servicios, que se publicarán en Estados Unidos, Eurozona, Alemania y Francia, lo que daría soporte al ritmo de recuperación económica. Otros datos a tener en cuenta serán en Estados Unidos las encuestas adelantadas de agosto, manufacturera de Nueva York que se espera mejore y la de confianza de la Fed de Filadelfia donde se está estimando un retroceso.
Las tensiones comerciales entre Estados unidos y China continúan después de que la reunión prevista para la revisión de la fase 1 del acuerdo se haya cancelado por motivos de agenda según se ha informado. Además en el aire la amenaza del presidente Trump sobre imponer nuevas sanciones a compañías chinas como Alibaba, así como la imposición a ByteDance de vender TikTok a un grupo estadounidense antes de 90 días. No se ha fijado nueva fecha para la reunión de revisión de la fase 1 pero se ha informado sobre el incremento de importaciones de crudo procedente de Estados Unidos por parte de China para las próximas semanas, lo cual lleva a pensar que se está cumpliendo, al menos parcialmente, con los acuerdos de compra previstos en la fase 1 en esta materia. El Brent repunta ligeramente (+0,5%) y se sitúa ligeramente por encima de los 45 usd/barril esperando a la reunión de la OPEP a final de semana, sin que haya prevista ninguna decisión relevante en cuanto a niveles de producción.
Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.