Antes de presentar finalmente su solicitud de préstamo a su banco, hay una serie de cosas que debe asegurarse y hacer para agilizar el proceso de solicitud de préstamo personal y la aprobación.
Aquí hay cuatro consejos para que su solicitud de préstamo sea aprobada rápidamente:
- Sepa lo que necesita y cumpla con los criterios del banco
- Determina la cantidad que necesitas
- Construya un historial de crédito y / o cuenta satisfactorio
- Muestre y fortalezca su historial de ahorros
Sepa lo que necesita y cumpla con los criterios del banco
Debe preparar los documentos necesarios y otros requisitos y asegurarse de cumplir con los criterios de su banco prestamista antes de comenzar su solicitud de préstamo.
Estos documentos específicos deberán estar presentes con su solicitud de préstamo dependiendo de la institución financiera a la que presente su solicitud de préstamo, pero en general, la mayoría de los bancos le pedirán:
- Prueba de ingresos: recibos de nómina recientes, estados financieros y declaraciones de impuestos, notificación de evaluación de impuestos emitida por la Oficina de Impuestos de España, salario bruto y detalles de su salario neto, y otras fuentes de ingresos (acciones, propiedad de alquiler, etc.), lo que aplique
- Estados de cuenta bancarios: estados de cuenta que contienen un resumen de sus actividades financieras y / o transacciones que ocurren durante un período de tiempo determinado; también incluirá estados de cuenta de sus ahorros, préstamos y / o tarjetas de crédito que tenga con otras instituciones financieras
- Identificación personal: tarjetas / documentos de identificación personal (ID) válidos que contienen su foto, que incluyen el pasaporte, su licencia de conducir o licencia de armas de fuego y una tarjeta de prueba de edad
- Verificación de dirección: ejemplos son facturas de servicios públicos o copia del contrato de arrendamiento, que contienen declaraciones o registros de los pagos de su alquiler, incluidas las fechas específicas que cubre el alquiler
- Empleo: información de empleo y datos de contacto de su empleador
- Detalles sobre sus obligaciones: su banco lo necesita para realizar una verificación de crédito y determinar su situación crediticia; puede incluir detalles sobre sus cuentas por pagar, salarios acumulados, porción actual de la deuda por pagar, ingresos diferidos, impuestos sobre la renta por pagar y deudas que debe pagar en más de un año, según corresponda
En general, los criterios establecidos por la mayoría de los bancos para la aprobación de solicitudes de préstamos requieren que los solicitantes:
- Debe ser mayor de edad: 18 años
- Debe ser ciudadano español o tener un estado de residencia permanente.
- Necesita vivir en España
- Necesidad de cumplir con los requisitos de ingresos mínimos.
- Necesita estar empleado, recibir ingresos regulares o mostrar prueba de ingresos regulares cuando trabaja por cuenta propia
- Debe tener una buena calificación crediticia
- No debe estar cerca o pasando por el proceso de quiebra.
Saber lo que necesita también significa que debe determinar el tipo de préstamo personal apropiado que debe solicitar. Cuando las personas hablan de préstamos personales, casi siempre se refieren a préstamos a plazos cerrados que no están garantizados. Técnicamente, sin embargo, existen varios otros tipos de préstamos personales que incluyen préstamos para automóviles, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos rápidos, etc. Para identificar el tipo de préstamo personal más apropiado para usted, evalúe su situación actual y las razones por las que está planeando para sacar dicho préstamo de su banco.
Tenga en cuenta que su banco o institución financiera prestamista puede ofrecerle una opción de préstamo garantizado si consideran que su crédito no es lo suficientemente alto para las tasas de interés principales o incluso la calidad de su préstamo personal estándar. A veces, poner sus bienes, por ejemplo, su automóvil o su casa, como garantía también lo ayudará a calificar para el préstamo. Una advertencia: estos son préstamos personales garantizados, y si continúa con ellos, debe saber que puede perder su propiedad si no puede cumplir con sus pagos / obligaciones financieras con su banco prestamista.
Determina la cantidad que necesitas
Está solicitando un préstamo personal para ayudarlo en su situación financiera actual, por lo tanto, no debería tener una deuda a largo plazo. Los bancos también analizarán sus ingresos y su capacidad para pagar deudas. Si sus ingresos se consideran insuficientes para satisfacer los pagos requeridos de su préstamo personal, no podrá obtener la aprobación.
Es por eso que debe ser pragmático y solo determinar la cantidad que podrá reembolsar. También puede negociar con su banco o institución financiera prestamista para extender el plazo del préstamo, reduciendo así el impacto de los reembolsos de su préstamo en su flujo de efectivo actual y a corto plazo.
Simplemente, solicite un préstamo que pueda reembolsar de manera realista.
Construya un historial de crédito y / o cuenta satisfactorio
La calificación crediticia es uno de los factores más importantes que su banco o institución financiera prestamista analizará para determinar su elegibilidad / calificación para un préstamo personal y luego su aprobación o rechazo. Puede pensar que pagar sus facturas de teléfono y electricidad a tiempo todo el tiempo no contribuye a su puntaje crediticio, pero lo hace. Los casos de pagos atrasados, otros problemas de cobro de deudas y atrasos sin duda afectarán su situación crediticia.
¿Qué significa esto? Significa que los esfuerzos para obtener la aprobación de su solicitud de préstamo personal en realidad comienzan mucho antes de que comience a presentar su solicitud de préstamo. En realidad, comienza con las pequeñas cosas: pagar sus facturas a tiempo, evitar pagos atrasados de la deuda y, en general, ser financieramente responsable.
Tenga en cuenta también que algunas de sus numerosas solicitudes de préstamos urgentes o tarjetas de crédito con otros bancos también pueden afectar su situación crediticia y, en consecuencia, sus posibilidades de obtener la aprobación de su solicitud de préstamo personal. Nuevamente, ser responsable con sus finanzas y sus obligaciones financieras es clave para evitar estas complicaciones.
Muestre y fortalezca su historial de ahorros
Tener un historial de ahorros sólido también lo ayuda a obtener la aprobación rápida del préstamo. Fortalecer su historial de ahorros también es una muestra de agudeza y responsabilidad financieras. Si sus registros de ahorros muestran que ahorra regularmente cantidades particulares y consistentemente, es decir, semanal o mensualmente, también le informará a su banco o institución financiera que puede administrar y atender los reembolsos requeridos de su préstamo.
Además de las consideraciones anteriores, también asegúrese de evitar las siguientes, ya que son las razones más comunes por las que se rechazan las solicitudes de préstamos personales:
- Historial crediticio deficiente: por supuesto, existen diversos grados de historial crediticio "deficiente", pero en la medida de lo posible, asegúrese siempre de estar en el mejor lado de los puntajes de calificación crediticia.
- Ingresos insuficientes y / o irregulares: ningún prestamista aprobará su solicitud si considera que sus ingresos no podrán sustentar los pagos requeridos del préstamo; los bancos y / o las instituciones financieras tienen un ingreso mínimo establecido que debe cumplir para que se apruebe su solicitud de préstamo
- Propósito (s) de solicitud de préstamo dudoso: la credibilidad de la razón por la que presenta una solicitud de préstamo, y luego el propósito (s) de dicho préstamo, son todos importantes y serán investigados estrictamente por su banco prestamista, así que asegúrese son decididos y veraces
- Detalles insuficientes, inconsistentes y / o erróneos en la aplicación
- Historial laboral insuficiente y / o datos laborales erróneos
- El solicitante ya tiene demasiados préstamos y responsabilidades financieras
- Los activos garantizados del solicitante se consideran de bajo valor
Tener en cuenta todos los requisitos anteriores y su realidad personal lo ayudará a prepararse mejor y agilizar sus objetivos financieros y de pago de deudas para presentar con éxito una solicitud de préstamo personal en su banco y luego obtener su aprobación rápidamente. Nuevamente, la debida preparación y la comprensión de su situación financiera, así como su capacidad para el pago de la deuda, siempre ayudan.
Si aún no está seguro de cómo proceder, solicite el asesoramiento de un abogado de confianza o de un profesional relevante con experiencia probada en el tema.