Nos fijamos en una medida de inflación subyacente, la inflación persistente ponderada (PWI), que pone el énfasis en los componentes persistentes de la inflación, para que nos ayude a identificar su tendencia.
Nuestra intuición es que el indicador de precios subyacente (sin alimentos, energía e impuestos), puede pasar por alto algunas fuerzas inflacionarias que están funcionando. De hecho, nuestra medida apunta a presiones bajistas persistentes en la inflación subyacente en Francia, España, y algún otro país periférico más pequeño.
Para Alemania e Italia, la proporción de componentes inflacionistas persistentes negativos no es tan elevada en términos históricos, y parece que se están estabilizando, mientras que para Francia y España el aumento es considerable y mucho más persistente.
La conclusión del análisis del PWI para la zona euro sugiere que Francia y España son los países con mayor riesgo a la baja, y es probable que veamos sorpresas a la baja en los índices de inflación en los próximos meses.