Cuando se trata del costo de vidas humanas, el bienestar mental y cualquier complicación a largo plazo, el verdadero costo de COVID-19 puede ser difícil de cuantificar. Dicho esto, desde un ángulo puramente económico, los investigadores pueden examinar y examinan estas cosas, así como datos económicos como el desempleo y la pérdida del PIB, para asignar cifras en euros a la pandemia. Usando datos de un estudio de la Universidad de Harvard, estas visualizaciones se enfocan en poner en perspectiva el costo económico de COVID-19 en los EE. UU. para ayudarnos a comprender el inmenso precio asociado con una pandemia, el estudio analizó otros comparables como los costos de administrar la guerra contra el terrorismo de larga data de Estados Unidos.
El costo de COVID-19
Desde que la pandemia se apoderó de EE.UU. en marzo de 2020, la pérdida de empleo ha sido una de las consecuencias más importantes. Los reclamos por desempleo en los EE. UU. Han alcanzado recientemente un total de 60 millones , mientras que el PIB perdido se estima en alrededor de $ 7,6 billones .
El desempleo, la incertidumbre, la pérdida de seres queridos y la pérdida de conexiones sociales han provocado picos de depresión y ansiedad. En abril de 2020, alrededor del 40% de los adultos estadounidenses informaron tener al menos una de estas enfermedades mentales. Basado en la gran cantidad de personas que luchan, el costo del deterioro de la salud mental podría ser tan alto como $ 1.6 billones , según estos investigadores.
El valor económico de una vida humana puede expresarse en términos de "vidas estadísticas", una noción que se utiliza tanto en la política sanitaria estadounidense como en la mundial. Si bien la vida humana no tiene precio, el valor vinculado a uno que usa esta métrica se ubica entre $ 7 y $ 10 millones. Incluso cuando se usa el extremo inferior de la escala, se estima que el costo de la muerte prematura debido a COVID-19 es de $ 4.4 billones .
Finalmente, cuando se observan los costos de atención médica a largo plazo que podrían afectar a las personas que contraen COVID-19, el precio asciende a casi $ 2.6 billones . Estos costos continuarán durante décadas a medida que ciertas afecciones de por vida puedan surgir del COVID-19, como problemas respiratorios y cardiovasculares.
Muchas de estas afecciones también podrían terminar causando muertes prematuras, lo que aumenta aún más el costo total de COVID-19.
El costo de la guerra
Tanto una pandemia mundial como una guerra tienen consecuencias para la salud a largo plazo y son extremadamente caras .
El costo estimado de las guerras posteriores al 11 de septiembre se eleva a más de $ 6 billones . Esto se mide por el gasto del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado y USAID. La estimación también toma en consideración el gasto actual y futuro en atención médica y por discapacidad para los veteranos, el costo de las asignaciones y gastos de guerra, el interés estimado en los préstamos para diferentes departamentos y el gasto que el Departamento de Seguridad Nacional ha realizado para prevenir y responder al terrorismo.
La atención médica y por discapacidad para los veteranos de las guerras posteriores al 11 de septiembre asciende específicamente a $ 437 mil millones, con obligaciones futuras estimadas para su atención que ascienden a $ 1 billón .
Los aumentos en el presupuesto del Departamento de Defensa fueron de $ 803 mil millones gracias a las guerras posteriores al 11 de septiembre, y el Departamento de Seguridad Nacional ha gastado más de $ 1.05 billones en prevención y respuesta al terrorismo.
Si bien los costos asociados con la guerra son inmensos, y si bien las consecuencias de pelear en una guerra generalmente son de por vida, el precio estimado sigue siendo alrededor de $ 10 billones más barato que el costo de COVID-19 en los Estados Unidos.
Fuente: Propia - Avery Koop de VC - Universidad de Harvard