La sesión comienza ligeramente al alza con la continuada lucha entre noticias negativas (evolución de la pandemia y posibles nuevas restricciones) y las positivas (estímulos monetarios y fiscales, que en el caso de EEUU podrían demorarse hasta mediados de marzo y con Biden dispuesto a negociar, y expectativas de recuperación a medio plazo bajo la premisa de reducción del riesgo sanitario de la mano de las vacunas). El sector turismo fue ayer especialmente castigado ante rumores de nuevo confinamiento en Francia (que le impediría alcanzar su previsión de PIB 2021 +6%), la posibilidad de cuarentenas obligatorias a viajeros con destino Reino Unido o cierre de fronteras en Israel. Alemania también amenaza con endurecer sus restricciones.
En relación a las vacunas, destacar la decisión de ayer de Merck de dar por finalizados los ensayos de dos vacunas frente al Covid ante unos primeros resultados decepcionantes, que le llevan a dejar de lado las vacunas y a centrarse en los tratamientos Covid. Asimismo, a los temores sobre problemas en la oferta (Pfizer, Astrazeneca) se añaden las discrepancias entre si es mejor inyectar una sola dosis al mayor número de personas posibles o garantizar que la aplicación de una segunda dosis conlleve una inmunización más segura aun a pesar de abarcar a menos personas. También aumentan las dudas sobre la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas (Reino Unido, Sudáfrica, Brasil). En este sentido, ayer conocíamos los resultados de Moderna sobre la protección de su vacuna frente a las nuevas variantes y, si bien su candidato ofrece protección frente a la variante británica, ésta sería bastante más reducida en el caso de la sudafricana aunque todavía relevante. En este sentido, se comienza a barajar la posibilidad de administrar dosis de recuerdo contra la variante de Sudáfrica a aquellas personas que ya hayan recibido las dos dosis.
En el plano macro, el principal foco de atención de hoy estará en la actualización de previsiones de crecimiento del FMI, con posibles revisiones a la baja en línea con lo que recientemente hizo el Banco Mundial y ante la extensión de restricciones para hacer frente a la expansión del Covid. Lo más relevante en términos de datos macro será la confianza consumidora del Conference Board en Estados Unidos, que en enero se prevé relativamente estable. A destacar que ayer la IFO alemana cayó en enero más de lo esperado, sobre todo debido a un retroceso en el componente de expectativas para el que se esperaba avance de la mano de una mejora a medio plazo por la vacuna. El componente de situación actual también cayó, lógico en el actual entorno marcado por las restricciones a la movilidad.
En Italia, ayer vimos optimismo respecto a alcanzar una mayor estabilidad política con el reforzamiento del primer ministro Giuseppe Conte. Así, y un escenario de caídas generalizadas de TIRes ante el temor a una ralentización económica en el corto plazo por el impacto de la tercera ola del Covid, la TIR 10 años en Italia (-8pb hasta 0,68%) retrocedió en mayor medida que en otros países ante la decisión de Conte de presentar su dimisión al presidente Matarella antes de un nuevo voto crucial en el Senado el miércoles o jueves donde podría perder la mayoría. El objetivo sería que el presidente de la República le enconmendase la formación de una nueva coalición de gobierno que a su vez permita agotar la actual legislatura. Los únicos partidos que mejorarían su intención de voto en unas elecciones anticipadas serían la Lega (Salvini) y Fratelli d’Italia, pero el resto de partidos (PD, M5S, ¿Italia Viva de Renzi o Forza Italia de Berlusconi?) serían previsiblemente partidarios de formar una nueva coalición con Conte, lo que evitaría que Salvini se hiciese con el poder, reforzando la estabilidad política.
A nivel de resultados empresariales, en Estados Unidos la atención estará en las cifras de Texas Instruments y General Electric.