Para cambiar a una economía de carbono cero, los vehículos que funcionan con combustibles fósiles deberán eliminarse gradualmente. El gobierno del Reino Unido anunció el año pasado que los nuevos automóviles y camionetas de gasolina y diésel ya no se venderán en el Reino Unido a partir de 2030 , un objetivo que solo Noruega espera superar con su propia prohibición a partir de 2025. Las motocicletas no se han incluido explícitamente en la prohibición, pero una organización de defensa de los ciclistas del Reino Unido ha encuestado a unos 4.805 motociclistas para preguntarles cómo reaccionarían si se prohibiera la venta de bicicletas de gasolina.
Los encuestados eran principalmente entusiastas, a diferencia de una muestra aleatoria de viajeros diarios o titulares de licencias, por lo que esperaría ver cierta resistencia a la idea. Y, de hecho, solo el 8.1 por ciento de los encuestados querría que el Motorcycle Action Group (MAG) aceptara de inmediato tal prohibición, con un 36.4 por ciento diciendo que querrían que MAG la retrasara y el 55.5 por ciento en total oposición a tal propuesta.
Pero cuando se les preguntó qué harían si se implementara tal prohibición, un número sorprendente de ciclistas, el 31 por ciento, dijo que dejarían de conducir por completo cuando las nuevas bicicletas de gasolina no estuvieran disponibles, en lugar de seguir conduciendo bicicletas de gasolina como el mayor tiempo posible antes de cambiar a eléctrica (56,2 por ciento) o comprar una bicicleta de cero emisiones antes de tiempo cuando los modelos de gasolina todavía estén disponibles (13 por ciento).
Ahora bien, parte de este resultado seguramente se puede atribuir a la torpe redacción de la encuesta. Pero el sentimiento general se mantiene y vale la pena discutirlo. Los motociclistas, en particular los entusiastas, tienen verdaderas razones para resistirse a la electricidad. Cuando conduces por diversión, quieres poder acumular grandes millas en un día, mientras aprietas el acelerador.
Usando la tecnología actual de baterías, un viaje deportivo rápido que cubra 800 km de terreno requeriría varias paradas de carga prolongadas, y he viajado con muchos motoristas que comienzan a mirar fijamente si alguien tarda demasiado en fumar un cigarrillo. Las baterías más grandes tampoco son necesariamente la respuesta; las motocicletas se vuelven rápidamente menos ágiles a medida que aumentan de peso.
Luego está el tema del ruido, que se presenta en dos formas: "los tubos fuertes salvan vidas" y "Me gusta mucho el sonido de mi motor". En cuanto al primero, si bien nadie será convencido nunca de cambiar de opinión, varios estudios han concluido que el meme de "las tuberías ruidosas salvan vidas" no tiene ninguna base que lo demuestre.
Un estudio rumano a principios de este año ilustró por qué; Cuando un automóvil tiene el motor funcionando a ~ 2500 rpm con las ventanas cerradas y música suave en el estéreo, los conductores simplemente no pueden escuchar nada, incluso cuando las bicicletas con tuberías de posventa de 110 decibelios aceleran hasta la línea roja, tan solo 10 metros ( 33 pies) de distancia.
En cuanto a disfrutar del sonido de un motor aullando, puedo simpatizar. Los ruidos fuertes son emocionantes, especialmente los que aumentan en tono y volumen acompañados de una ráfaga de aceleración. La banda sonora de una superbike rugiente definitivamente se suma a la adrenalina y la experiencia. Por otro lado, no necesita el sonido del motor en una eléctrica de una sola velocidad como lo hace en una bicicleta de combustión. Siempre estás en la banda de potencia, por así decirlo, con un gran par y aceleración disponibles cuando lo desees. Las RPM son mucho menos importantes, por lo que el sonido ya no es información esencial.
Se resolverá el almacenamiento de energía, se implementará la infraestructura de carga rápida y los vehículos de combustión eventualmente dejarán de venderse, por mucho tiempo que sea necesario. Se acerca la era exclusivamente eléctrica. Ofrecerá niveles de rendimiento aún más extremos que los que hemos recibido en la era del aceite. Y si estás demasiado obsesionado con las motos de gasolina para disfrutarlo, me parece que solo te estás robando a ti mismo.
Fuente: Motorcycle Action Group