image

Cómo hacer una predicción y no parecer idiota cuando te equivoques

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Harry Dent está de nuevo, prediciendo el peor año para el mercado de valores en nuestra vida en una entrevista con ThinkAdvisor. Seguro Por qué no. Lo mejor de Internet es que tenemos la capacidad de observar el historial de la persona que hace afirmaciones extravagantes para ver si tiene sentido dar crédito a sus predicciones. Dent hizo una buena predicción a mediados de la década de 1990 para un boom inminente que se hizo realidad. Todo ha sido cuesta abajo desde allí con una serie de auges y caídas que han estado en el lado equivocado de la historia. La parte más deprimente de estos libros no es lo equivocados que estaban, sino la cantidad de reseñas de 4 y 5 estrellas que tienen de los lectores.

En realidad, no estoy seguro de si Dent cree en cada una de sus predicciones, pero su última entrevista proporciona algunas pistas sobre cómo los adivinos más destacados del mercado pueden hacer predicciones de caída del mercado una y otra vez.

A continuación, le mostramos cómo predecir una caída del mercado sin admitir que estaba equivocado si no se hace realidad:

Da una fecha específica para el crash. Dent dice que el mercado de valores verá el 80% de su valor borrado del mapa para este otoño:

Solo se necesita "un copo de nieve adicional para iniciar una avalancha, ¡y boom!" De hecho, según Harry S. Dent Jr., también conocido como The Contrarian's Contrarian, podrían surgir ráfagas en julio: es probable que la burbuja del mercado en constante construcción "explote a fines de este mes, si no en septiembre", predice Dent en una entrevista. con ThinkAdvisor.

Las acciones no tienen lugar en las carteras de los inversores, argumenta, y pronostica que la mayoría de las acciones se desplomarán un 80% en otoño.

Dar una fecha específica y un nivel específico del accidente es clave aquí porque hace que parezca que puede predecir el futuro. Esta es una combinación irresistible para aquellos que buscan respuestas sobre lo que viene a continuación.

Cuanto mayor sea el crash, mejor. Llamar al momento del colapso no es suficiente para atraer titulares y la atención de los inversores. Mucha gente hace eso en estos días. Los mejores profetas del mercado de valores saben cómo usar la superioridad para transmitir su mensaje a las masas: "Será el crash más grande de nuestra vida", predice. “Es probable que el peor año para el mercado de valores de nuestra vida sea a fines de 2022 y para la economía, 2023”.

No es solo un crash. Es la mayor caída y el peor año para el mercado de valores de nuestra vida.

Recuerde, cuanto más aterrador, mejor. Haz que la gente se sienta tonta por no ver lo que estás viendo. Predecir un accidente no solo se trata de hacer que uno parezca inteligente, sino también de hacer que cualquiera que no esté de acuerdo con usted se sienta tonto:

Los inversores siguen siendo “optimistas a largo plazo, pero la economía sigue diciéndonos que las cosas no son tan buenas como solían ser. " “¡La economía no es la misma, idiotas! El repunte económico actual no durará ”, declara Dent.

No puedo discutir con esa lógica. Mueve los postes de la portería cuando te equivoques. Una vez que te hayas arriesgado con una predicción de un accidente con un marco de tiempo específico en mente, eventualmente tendrás que pagar el flautista. O tienes razón o estás equivocado. Y dado que las caídas del mercado son bastante infrecuentes, si sigue prediciendo una, más a menudo se equivocará que estará en lo correcto.

Tienes dos opciones cuando haces una predicción que resulta ser incorrecta:

(1) Admita que estaba equivocado.

(2) Mueva los postes de la portería.

Veamos con cuál se fue Dent, ya que ha estado prediciendo "el crash más grande de la historia" durante años: Me dijiste en una entrevista el pasado mes de marzo que "el accidente más grande de todos los tiempos" probablemente ocurriría a fines de junio. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre por qué eso no sucedió?

"Es la misma vieja historia: nos hemos estado recuperando desde que COVID nos estrelló en marzo del año pasado. ¡El estímulo estaba fuera de la reserva! Los bancos centrales dijeron: "Triplicaremos". Pero eso enfatiza el sistema: no permitir que la economía se reequilibre, no eliminar a las empresas zombis. El veinte por ciento de las grandes empresas públicas no pueden cumplir con el servicio de su deuda.

Así que fue un estímulo masivo y la recuperación natural: [los estadounidenses] tuvieron que contener [el gasto] durante meses. Entonces ahora tenemos este rebote.

Nos hemos estado recuperando desde que COVID nos estrelló en marzo del año pasado. Pero no creo que vaya a durar, y los mercados no creen que vaya a durar. Los mercados de bonos están diciendo: "Sí, ahora tenemos una inflación del 3% o 4%, pero es temporal".

Los gobiernos mantendrán esta burbuja en marcha pase lo que pase. Entonces la pregunta es: ¿Cuándo sopla?"

Ah, sí, la tradición consagrada de culpar a la Fed por sus predicciones desacertadas. Es casi como si a algunos expertos les gustaría invertir como si los bancos centrales no existieran, cuando en realidad sí lo hacen.

El experto en pronósticos Philip Tetlock ha pasado su carrera estudiando predicciones y las típicas excusas que la gente hace cuando se equivocan. Se le ocurrieron cinco excusas que los expertos hacen con regularidad cuando sus predicciones no funcionan:

(1) La cláusula "si sólo": si tan sólo esto hubiera salido como yo quería, habría tenido razón.

(2) La cláusula “ceteris paribus”: sucedió algo completamente inesperado, así que no es mi culpa.

(3) La cláusula “casi ocurrió”: no sucedió pero estuve cerca.

(4) La cláusula de “solo espera”: no me equivoco, solo llegué temprano.

(5) La cláusula de “no me tomes en cuenta”: es solo una predicción.

Y, por supuesto, cuando el mercado se colapse inevitablemente, asegúrese de atribuirse el mérito de su predicción de reloj roto. 

Fuente: Propia - Ben Carlson de Wealth of Common Sense

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+