El COVID prolongado es un problema de salud. Un estudio de UCL que destaca más de 200 síntomas en 56 países, los principales problemas son problemas respiratorios / fatiga / disfunción cognitiva, a menudo llamados niebla mental y problemas para dormir. A medida que la crisis de COVID se aleja de la fase aguda ayudada por las vacunas, el largo problema de COVID se convertirá cada vez más en un foco de atención para cualquier sistema de salud. Pero, ¿es un problema macroeconómico? Para las personas afectadas por un COVID prolongado, puede afectar negativamente a sus hábitos de consumo y trabajo / ingresos. Desde un punto de vista macroeconómico, el impacto dependerá de la escala de COVID en un país en particular y luego de la proporción de personas afectadas por COVID prolongado. Vale la pena señalar una serie de puntos iniciales, aunque como economistas nos gustaría ver más datos de los científicos en los próximos meses, especialmente porque la medida y la duración del COVID prolongado varían entre los estudios (Figura 1).
Los estudios realizados en el Reino Unido son los más frecuentes por naturaleza, y la encuesta ONS sugiere que el 22% de los casos infectados tenían COVID prolongado y el 30% para el estudio Imperial REACT 2. Los casos infectados son casos confirmados a través de pruebas o personas que piensan que han tenido COVID, que en el estudio ONS es el 16,3% de la población adulta; los casos confirmados son el 10% de la población. Se trata de aproximadamente 2 millones de personas en el Reino Unido, que es lo suficientemente grande como para tener algún impacto económico adverso. La evidencia de los EE .UU . solo está comenzando a surgir. El estudio Fair Health se encuentra en el medio del rango de los dos grandes estudios del Reino Unido, pero el estudio Johns Hopkins N3C es mucho más bajo, aunque estos pueden ser casos agudos de COVID prolongados.
Los síntomas prolongados de COVID van de leves a agudos y es interesante notar que en los dos grandes estudios del Reino Unido, el 30% dijo que afectó su vida diaria o su trabajo. Tomar este porcentaje significaría 600 mil personas en el caso del Reino Unido. El otro 70% aún podría reducir el gasto normal de los consumidores, debido a un bienestar inferior al normal. Sin embargo, vale la pena señalar que varios estudios sugieren que el número de pacientes con COVID prolongado disminuye con el tiempo y especialmente después de 26 semanas. Los datos también sugieren que es muy probable que los pacientes que han sido hospitalizados con COVID sigan sufriendo un COVID prolongado.
Volviendo a la cuestión de la oferta de mano de obra, los 600.000 potenciales afectados en el Reino Unido también podrían incluir a algunas personas jubiladas o que continúan trabajando en sus horas normales, aunque afectaría su productividad. Esto podría significar que 600.000 es una estimación superior en términos de oferta laboral. Aun así, en el caso del Reino Unido, esto podría ser un problema dada la reducción de la oferta laboral inducida por el Brexit que hemos destacado repetidamente.
También habrá una presión adicional sobre el servicio de salud, aunque el alcance no está claro. Pero esto solo exacerbará las cepas inducidas por COVID que han dado como resultado que el NHS del Reino Unido tenga una lista de espera de más de 5 millones, que podría, según el secretario de Salud, Sajid Javid, llegar a 13 millones. Por supuesto, cualquier demanda de este tipo puede actuar para impulsar el PIB, ya que el gasto en salud (y servicios) representa un 7,5% del PIB que no es insignificante, pero el impacto final depende de la medida en que se financien las demandas de salud. En este sentido, también existe, por tanto, un impacto fiscal del largo COVID.
En general, es demasiado pronto para sacar conclusiones claras del impacto económico del COVID prolongado, pero no es algo que los economistas puedan ignorar para los países que han tenido casos de COVID estimados altos; algunos países de ME tienen casos de COVID estimados mucho más altos que los confirmados, como Las pruebas no están tan extendidas como las economías de DM. Observaremos este factor en nuestras previsiones económicas en los próximos meses.
Fuente: Propia – Continuum Economics