Cuando se trata de inversores legendarios, Sir John Templeton era una leyenda legendaria. Templeton es inmortalizado como el hombre que llevó la inversión internacional a los norteamericanos. Templeton fue uno de los primeros en ver el potencial de Japón. Apoyó sus firmas hasta la empuñadura. Más tarde hizo lo mismo con las economías de los tigres del sudeste asiático. La exitosa carrera de Templeton como administrador de fondos y seleccionador de acciones en mercados extranjeros está inmortalizada en nombres como Templeton Emerging Markets Investment Trust. Pero hay muchos otros recordatorios de la vida de John Templeton que pueden enseñarnos cómo encontrar el éxito como inversor.
Templeton hizo las cosas de manera diferente La más famosa de las acciones contrarias de Templeton ocurrió en 1939.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando Templeton tenía 26 años, pidió prestados $ 10,000. Había decidido comprar 100 acciones en cada una de las 100 empresas cuyas acciones vencidas costaban menos de un dólar.
Templeton juzgó que el mercado estaba en modo “gallina sin cabeza” debido a los temores sobre el próximo conflicto. No estaba seguro de qué acciones prosperarían. Pero estaba convencido de que todos estaban operando fuera de control.
Las ganancias que acumuló cuando los mercados se recuperaron iniciaron una nueva vida para este gestor.
Templeton había aprendido a interpretar los estados de ánimo emocionales de los mercados visitando subastas de ganado durante la Era de la Depresión con un tío mayor ávido de gangas. ¡Quizás los economistas hubieran llegado más rápido a la economía del comportamiento si hubieran pasado menos tiempo con modelos matemáticos y más tiempo viendo a los agricultores gritándose unos a otros!
Sin embargo, incluso con el conocimiento actual, se necesita una mentalidad poco común como la de Templeton para ver una oportunidad en la cúspide de una conflagración de vida o muerte. En la burbuja tecnológica Templeton está posicionado fuertemente bajista en las empresas de internet.
Me he preguntado antes sobre las hojas de recomendaciones de los grandes inversores antiguos. A menudo existe la presunción de que su enorme éxito se debe al tiempo y al interés compuesto. Pero apostar activamente contra los pares más inteligentes de sus nietos en Wall Street, colocándose corto en las acciones más populares, y ganar, es otra cosa.
Además, Templeton eligió sus objetivos de manera astuta. Estudió las puntocom que habían hecho recientemente una oferta pública de venta, y buscó cuándo expirarían los acuerdos de bloqueo que restringían la venta de sus nuevos fundadores. Por lo tanto, anticipó quién arrojaría primero sus acciones al mercado.
Transmitir pequeñas historias sobre las rentables hazañas de Templeton coincide con la forma en que yo mismo aprendí sobre el hombre.
Nunca he leído un libro de inversiones sobre Sir John Templeton, en marcado contraste con mis otros inversores favoritos. ( Templeton falleció a la gran edad de 95 años en 2008).
Más bien, me enteré de Templeton a través de menciones en libros no relacionados, el boca a boca, revistas y sitios web.
Así fue como encontré las 22 máximas de Templeton para invertir con éxito que publicaremos en el artículo de mañana. Estos indicadores son más aplicables a los inversores activos que intentan ganarle al mercado. Pero también hay pepitas que los inversores pasivos también deberían apreciar.
Fuente: Propia - Monevator