MELIA. Conversación con la directiva sobre la evolución en verano.
Destacamos:
1-. El cliente español ha compensado la ausencia de ciudadanos británicos, mientras que la afluencia de franceses se inició bien al principio y la de alemanes ha sido intermitente debido a los cambios en la normativa para viajar.
2-. Gran parte de las reservas, en torno al 70%, son a "última hora" (con menos de 3 semanas de anticipación).
3-. Buena evolución en la costa española. En Canarias y Baleares se nota todavía la falta de viajeros del extranjero.
4-. Aunque la ocupación ha sido inferior, en torno al 60% frente a la media del 80%, los precios han sido similares a los de 2019.
5-. Esperan que la temporada de verano se alargue a septiembre/octubre.
6-. El segmento urbano sigue débil, con mejor comportamiento de las segundas ciudades. La clave es la evolución en 4T al ser su temporada alta.
7-. Por regiones, Méjico ya se sitúa en niveles de 2019, República Dominicana sigue recuperando a buen ritmo y Cuba no ha ido bien al faltar mucho cliente norteamericano. En cuanto a Asia, China se está comportando bien, al ser un turismo más doméstico y el resto de Asia más débil.
Valoración:
1-. En líneas generales, y a falta de conocer números, el mensaje se corresponde con lo que esperábamos de cara al verano.
2-. Reiteramos nuestra idea de que Meliá recupere el nivel de ingresos y EBITDA de 2019 en 2024e y que la recuperación será gradual, antes en el sector vacacional y después en el urbano, teniendo en cuenta que la parte de MICE (Reuniones, Convenciones, Foros, etc...) será lo último en recuperar. P.O. 6,8 eur. MANTENER.