Apertura ligeramente al alza tras caídas del orden del 2% ayer en los principales índices americanos y europeos, con el Ibex registrando un mejor comportamiento relativo con el apoyo del sector turismo y defensivo. Este entorno de mayor aversión al riesgo y temores sobre el crecimiento económico se traduce también en moderación adicional de TIRes, en el caso europeo apoyado asimismo por las declaraciones del gobernador del Banco de Francia, Villeroy, que reitera que el repunte inflacionista es coyuntural, lo que debería permitir el mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva.
Los títulos más cíclicos sufren con la vista puesta en la promotora inmobiliaria Evergrande (deuda >300.000 mln USD y problemas de liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago) y sus posibles derivadas. Los inversores se cuestionan cuál sería el impacto de una reestructuración de deuda/liquidación, y si esto puede suponer un riesgo sistémico. El mercado analiza también las posibles derivadas a nivel financiero (bancos acreedores, aseguradoras, inversores en Evergrande) y en la propia economía real, con el riesgo de que China se desacelere más de lo esperado (toda la cadena de producción relacionada con construcción e inmobiliario supone 25% del PIB, y gran parte de la riqueza de los hogares viene del inmobiliario donde la situación de Evergrande presiona los precios a la baja). Esto podría tener implicaciones para el crecimiento económico global, y particularmente en sectores como el de materias primas dado que el gigante asiático es uno de sus grandes demandantes.
Aunque evidentemente existirían múltiples derivadas, no creemos con la información disponible hasta el momento que sea un evento comparable a Lehman Brothers. Habrá que estar pendientes de la reacción del gobierno chino y si decide algún tipo de apoyo/rescate (“too big to fail”), lo que permitiría limitar los impactos y que se quede en un episodio de volatilidad. También es cierto que estas noticias se suceden en un contexto de bolsas en máximos en los que cualquier factor de riesgo provoca un incremento de volatilidad que sirve de detonante para unas lógicas y sanas tomas de beneficios.