La semana sigue siendo agitada, ya que los mercados continúan persiguiendo sus colas en una semana con pocos datos antes del evento principal de las nóminas no agrícolas de EE.UU. del viernes. Durante la noche, los datos del PMI de servicios, más firmes en Europa y en EE.UU., fueron suficientes para expulsar a los que compran en los mercados de renta variable, que ignoraron una tórrida sesión asiática y registraron fuertes ganancias. No es de extrañar que los gigantes tecnológicos de EE.UU. tuvieran un rendimiento superior, después de haber sido señalados el día anterior.
La desconexión continuó en otros lugares, donde los rendimientos estadounidenses se mantuvieron firmes, sobre todo en el tramo largo. No fue suficiente para distraer a los gnomos del FOMO del mercado de renta variable, pero el dólar subió durante la sesión. Los precios de la energía siguieron subiendo, encabezados por el gas natural, que subió casi un 10% durante la noche. A este ritmo, tendremos que llamarlo Bit-gas. En ese sentido, el Bitcoin y las criptomonedas también siguen subiendo, por razones que desconozco. Elon Musk no ha dicho nada, pero observo que el jefe de la SEC de EE.UU., en un testimonio en el Congreso, dijo que EE.UU. no prohibiría las criptomonedas.
La subida de la renta variable ya se está desvaneciendo hoy en Asia, con los futuros de los índices estadounidenses en números rojos. Esto sugiere que, a pesar de las mejores esperanzas de los perpetuos mega-bulls, el camino de menor resistencia es más bajo en este momento. Espero que los mercados continúen atando cabos en las próximas sesiones hasta que, con suerte, obtengamos un dato decisivo sobre las nóminas no agrícolas. Más alto o más bajo que 500.000 servirá, ya que permitirá cierta claridad sobre la trayectoria de la Reserva Federal y el posicionamiento adecuado.
El calendario de datos asiáticos de hoy es otro lienzo en blanco con los datos de ventas minoristas que se publican en Europa, mientras que en Estados Unidos se publican los datos oficiales de inventarios de crudo, petróleo y destilados. Estos últimos atraerán más atención de lo habitual dado el actual repunte del proceso energético. China permanece de vacaciones hasta el viernes y las acciones de Evergrande siguen suspendidas y han quedado relegadas en los titulares, aunque dudo que sigan así.
La inflación surcoreana de septiembre se redujo ligeramente hasta el 0,50% intermensual esta mañana. Teniendo en cuenta el movimiento de los precios globales, esto puede ser más difícil con el paso del tiempo, pero es poco probable que empuje al Banco de Corea a mover los tipos. El otro acontecimiento principal ha sido la decisión política del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que ha seguido adelante con la subida de tipos del 0,25%, previamente pospuesta, al 0,50%. Es probable que sea la primera de varias subidas si la recuperación de Nueva Zelanda continúa. El dólar neozelandés ha caído tras el anuncio, lo que sugiere que los mercados ya lo habían previsto. También contribuye a la preocupación, y con razón, el aumento de casos de delta en Auckland y en localidades fuera del cerco de Auckland. La experiencia internacional sugiere que, una vez que el delta se desprende de una zona contenida, la vida se complica muy rápidamente y eso hará que el dólar neozelandés sea vulnerable a una mayor caída.
La renta variable asiática se desvanece
Los mercados de renta variable repuntaron con fuerza durante la noche, después de que los sólidos datos del PMI de servicios en Europa y EE.UU. levantaran los ánimos maltrechos. El verdadero bufé de riesgos que se esbozó ayer, sin olvidar el techo de la deuda de EE.UU. y los paquetes de gasto, siguen estando ahí, pero en una semana de datos tranquilos, los partidarios de comprar a la baja no pudieron resistir la tentación. El S&P 500 subió un 1,05%, la tecnología se recuperó y el Nasdaq subió un 1,25%, y el Dow Jones terminó un 0,93% más.
Ese repunte se ha desvanecido rápidamente en Asia, y los futuros de los índices estadounidenses han caído en números rojos, a pesar de la ausencia de titulares. Los futuros del Nasdaq han bajado un 0,50% tras conocerse que Facebook podría volver a tener "problemas técnicos", pero los futuros del S&P 500 también han bajado un 0,45% y los del Dow se han hundido un 0,35%. El hecho de que el impulso haya decaído tan rápidamente podría deberse también al aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, pero da a entender que las acciones estadounidenses tendrán dificultades para mantener las ganancias antes de los datos sobre las nóminas del viernes.
Japón, una vez más, ha liderado el descenso de Asia hoy, con el Nikkei 225 cayendo un 0,95%. El Nikkei parece estar sufriendo un escenario de comprar el rumor, vender el hecho, habiendo comprado acciones antes del nombramiento del nuevo PM Kishida con la esperanza de que haya más estímulo fiscal en camino. En efecto, está en camino, pero al parecer se trata de una propuesta de aumento de los tipos del impuesto sobre la renta para las rentas más altas y para las rentas de inversión. El primer ministro Kishida también quiere una distribución más justa de la renta nacional, también conocida como "prosperidad compartida" de China. Las consecuencias de esto en la renta variable china están a la vista, y no es un gran salto decir que unos impuestos más altos y una distribución de la renta reajustada en Japón podrían tener un efecto similar.
La China continental sigue de vacaciones hoy, pero Hong Kong también ha caído un 0,95%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha bajado un 1%. Taipei ha bajado un 0,35%, mientras que Singapur ha luchado por entrar en el verde, subiendo un 0,20% después de que el gobierno señalara ayer que estaba considerando varios corredores de viaje internacionales. Kuala Lumpur es la más destacada de la región, con un fuerte viento de cola en los precios de las materias primas y la energía, y el KLCI sube un 1,0%, ya que los cazadores de gangas rodean la bolsa de Malasia. Yakarta también está experimentando un impulso similar, ya que el índice compuesto de Yakarta sube un 1,05%. En particular, Tailandia y Manila también han subido hoy.
Los mercados australianos, sin embargo, no están recibiendo el mismo viento de cola de las materias primas. Los bancos y el sector de los viajes han liderado la caída de la renta variable australiana hoy, después de que el gobierno dijera que las fronteras no se abrirán al turismo hasta el próximo año. APRA, el regulador prudencial australiano, ha endurecido hoy los requisitos de concesión de préstamos para los proveedores de hipotecas, lo que ha pesado en el pesado sector bancario. El ASX 200 y el All Ordinaries han caído alrededor de un 0,50%.
Aparte de Australia, parece haber una notable rotación en Asia hacia los mercados de valores de la ASEAN desde los pesos pesados del norte de Asia, más centrados en la tecnología. Estos últimos son también grandes importadores netos de energía y materias primas, a diferencia de la ASEAN, lo que puede hacer pensar que la ASEAN es un juego más defensivo en Asia en este momento. Sin embargo, soy prudente con respecto a esta operación, ya que si las cifras de las nóminas no agrícolas de EE.UU. son firmes el viernes, la Reserva Federal tendrá en cuenta la reducción de los tipos de interés, y la ASEAN es mucho más sensible a la posible subida de los tipos de interés en EE.UU.
El dólar estadounidense avanza
La corrección del mercado alcista del dólar estadounidense podría haber llegado a su fin, ya que el billete verde reanudó su subida durante la noche, impulsado por la firmeza de los rendimientos estadounidenses a largo plazo. Los temores sobre el techo de la deuda de EE.UU. disminuyeron, y el índice del dólar terminó un 0,20% más alto, en 93,98, y subió a 94,05 en Asia. El índice tiene un claro soporte en 93,65, aunque la resistencia en 94,50 sigue estando a cierta distancia. Es probable que ese rango se mantenga hasta los datos estadounidenses del viernes.
El EUR/USD sigue cotizando en un rango estrecho a cada lado de 1,1600. Su subida se vio limitada después de que Lagarde, del BCE, dijera que una subida de tipos no tendría efecto en este entorno impulsado por los precios de las materias primas. Por una vez, no podría estar más de acuerdo. Sin embargo, la libra esterlina sigue sorprendiendo tras los buenos datos del PMI de servicios de ayer. Subió a 1,3620 durante la noche antes de bajar a 1,3615 en Asia. Está coqueteando con su línea de ruptura a la baja en estos niveles, y un nuevo cierre por encima de 1,3620 esta noche plantea la posibilidad de un ataque a corto plazo a 1,3750. Con la firmeza de los rendimientos en EE.UU. durante la noche, el USD/JPY subió mecánicamente a 111,45 durante la noche, subiendo a 111,60 hoy. Sigue siendo un juego de diferencial de rendimiento y este repunte podría invertirse fácilmente. Sólo un cierre semanal por encima de 112,00 podría cambiar esa narrativa a mis ojos.
El AUD/USD y el NZD/USD cotizaron lateralmente durante la noche, pero como el sentimiento se ha oscurecido en Asia, ambos se han vendido rápidamente en gran medida. El AUD/USD ha caído un 0,37%, hasta 0,7265, y el NZD/USD ha caído un 0,43%, hasta 0,6930, con la subida de tipos del 0,25% del RBNZ claramente descontada. Ambos seguirán moviéndose en las olas del sentimiento de riesgo que fluctúan durante el resto de la semana hasta que las cifras no agrícolas de EE.UU. resuelvan el panorama. De los dos, el NZD/USD sigue siendo el más vulnerable. Con la variante delta fuera de los límites de Auckland ahora, un factor de apoyo clave para el NZD durante los últimos 18 meses se está erosionando rápidamente y podría causar una pausa del RBNZ en el futuro.
La anterior debilidad del dólar estadounidense ha tenido un impacto mínimo en las divisas asiáticas esta semana, lo que refleja su sensibilidad a la posibilidad muy real de que la Reserva Federal se retire después de los datos estadounidenses del viernes. El USD/THB y el USD/PHP se han topado con misteriosos muros al alza, insinuando que sus respectivos bancos centrales están vendiendo dólares estadounidenses. Pero por lo demás, las divisas asiáticas siguen cotizando más flojas frente al dólar. Con los precios de la energía que siguen disparados, la mayoría de los cuales se cotizan y negocian en dólares estadounidenses, la orientación de los precios en Asia significa que las monedas regionales asiáticas seguirán bajo presión, con la excepción quizás del ringgit malayo y la rupia indonesia. El USD/INR y el USD/KRW se mantienen cerca de los máximos recientes en 74,547 y 1189,70 hoy. 75,000 y 1192,00 parecen ser las líneas de los respectivos bancos centrales en la arena por ahora, pero no descarto que ambos pongan a prueba esos puntos esta semana. La combinación de un dólar estadounidense más fuerte, impulsado por el aumento de los rendimientos en EE.UU. y el sentimiento de riesgo, y el aumento de los precios de la energía, seguirá siendo un cóctel tóxico para las monedas regionales.
El petróleo sigue al gas natural
La ausencia de cambios en la OPEP+ continuó repercutiendo en los mercados del petróleo durante la noche, elevando los precios, al igual que el repunte de casi un 10% de los precios del gas natural durante la noche. El crudo Brent subió un 1,55%, hasta 82,55 dólares, y el WTI un 1,85%, hasta 70,05 dólares por barril. Ambos se mantienen en torno a esos niveles en Asia, mientras los mercados locales digieren otro salto nocturno de los precios.
Los datos de los inventarios de crudo del API de EE.UU. mostraron durante la noche un modesto aumento del crudo almacenado. Los datos oficiales de los inventarios de crudo de esta noche cobrarán mayor importancia. Se espera una pequeña caída de 400.000 barriles, pero si los inventarios de crudo caen sustancialmente, es probable que el petróleo tenga otra excusa para subir agresivamente una vez más.
El crudo Brent encontrará mucho apoyo en las caídas de 79,00 y 76,00 dólares por barril. Después de subir a través de 82,00 dólares durante la noche no tiene ninguna resistencia significativa por delante de los máximos de 2018 alrededor de 87,00 dólares el barril en su punto de mira. El WTI estará bien apoyado en las caídas a 76,00 y 75,00 dólares el barril. Después de haber superado los 78,50 dólares durante la noche, los gráficos sugieren que un repunte hasta los 84,00 dólares el barril no es descartable.
La única advertencia sobre las subidas inmediatas es que los índices de fuerza relativa (RSI) de ambos contratos están ahora en territorio de sobrecompra. Esto puede indicar algunos retrocesos diarios esta semana, pero no cambia el caso alcista subyacente para el petróleo. Cualquier caída repentina de los precios para eliminar las posiciones largas especulativas probablemente se encuentre con un rebote igual de rápido de los precios.
El oro sigue como siempre
La vieja correlación inversa entre el oro y el dólar estadounidense volvió a aparecer durante la noche. El aumento de los rendimientos en EE.UU. y la reanudación de la tendencia alcista del dólar hicieron que el oro bajara un 0,55%, hasta los 1760 dólares la onza. En Asia, con un dólar que sigue subiendo, el oro ha caído un 0,30%, hasta los 175,00 dólares la onza.
Sin embargo, parece que sigue habiendo cierta cobertura del riesgo, y sigo esperando que el oro encuentre cierto apoyo en 1750 $ y 1740 $ la onza, con una resistencia en 1785 $ para limitar las ganancias hasta los datos estadounidenses del viernes. El soporte más importante se encuentra en 1720,00 dólares la onza, con la zona de 1800,00 a 1810,00 dólares la onza, que contiene las medias móviles de 100 y 200 días, formando una formidable zona de resistencia.
Una cifra firme de las nóminas no agrícolas de EE.UU. el viernes pondrá de nuevo en juego la reducción de la Fed sin ambigüedad. Esto hará que la tendencia bajista del oro se reanude con un nuevo impulso.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA