Algunas acciones son (y siempre lo han sido) merecidamente caras durante los últimos cinco a diez años. Por supuesto, esto es indiscutible y obvio. Y decirlo no significa que esté diciendo que "la valoración no importa". Solo está señalando un hecho fácilmente observable. Las acciones de mejor desempeño en la era actual nunca le han dado la oportunidad de poseerlas a la par con el múltiplo del mercado o por debajo. ¿Y por qué habrían de hacerlo? ¿No deberían las empresas de mayor calidad, crecimiento más rápido y mejor posicionadas tener acciones que se vendan a un precio superior a las acciones de empresas menores? ¿Debería haberse vendido Amazon 2016 por el mismo múltiplo que The Sports Authority? ¿Era The Sports Authority una acción "menos cara" porque su valoración era menor? Pregúntele a alguien que era dueño de The Sports Authority versus Amazon. Antes de la quiebra, quiero decir.
No hay absolutamente ninguna razón por la que una persona deba esperar que la valoración pagada por un valor los ayude o los perjudique en los plazos de 1 a 5 años. Esto también es cierto (y siempre lo ha sido). No hay evidencia de que la valoración inicial sea una ayuda o un obstáculo comprobado para un inversor en sí mismo. ¿Por qué? Porque hay muchos otros factores a los que los traders e inversores dan más peso en el mercado de valores real, no académico, que existe en el mundo físico y fuera de la hoja de cálculo. No tiene que gustarle, pero no tiene más remedio que aceptarlo o encontrar un juego diferente para jugar.
Los gráficos que les voy a mostrar son de la historia reciente del mercado de valores. No es un tamaño de muestra de cien años. Los gráficos tampoco están destinados a sugerir que la valoración no debería desempeñar un papel en la construcción de la cartera para los inversores a largo plazo. Más bien, están aquí para recordarle que durante períodos de 1, 3 o 5 años, cualquier cosa puede suceder. Además, es posible que los inversores valoren más otros atributos de las acciones que eligen comprar más que un múltiplo de ganancias final. Estos atributos podrían incluir cualquier cosa bajo el sol, desde el crecimiento de los ingresos hasta el pago de dividendos. Desde patentes y propiedad intelectual hasta valor de marca u otros intangibles. Desde la simpatía de un CEO hasta la calidad y prevalencia de los memes sobre los productos de una empresa. Desde el interés del vendedor en corto hasta la charla del tablero de mensajes. De la innovación a la venta de activos. Desde la inclusión de índices hasta el soporte de analistas del lado de las ventas.
Clasificamos todas las acciones del índice en un índice de PE de 12 meses en el punto de partida de cada período. Luego lo dividimos por la mitad. Las líneas negras a continuación representan las 250 acciones más caras en el SPX, mientras que las líneas azules representan las 250 acciones menos costosas. Como puede ver, clasificar las acciones comenzando con valoraciones en medidas retrospectivas como el índice de PE no hizo nada para aumentar el rendimiento en ninguno de estos tres períodos, en orden: 1 año, 3 años, 5 años:
De hecho, cuanto más retrocede, más ha perjudicado su rendimiento la orientación hacia las acciones “baratas” en relación con una cartera inclinada al crecimiento o una cartera normal ponderada por capitalización bursátil. Lo cual, paradójicamente y solo con el beneficio de la retrospectiva, hace que las acciones supuestamente económicas parezcan haber sido bastante caras después de todo.
Le pedí a Nick Maggiulli que llevara esta forma de pensar sobre los mercados recientes a un extremo. Veamos qué sucede si comparamos el 20% más barato de acciones en el mismo índice de PE de doce meses en el punto de partida con el 20% más caro ...
El quintil inferior en términos de coeficiente de inversión directa en realidad agregó un ligero beneficio de rendimiento superior este año, probablemente debido al resurgimiento de las acciones de petróleo y bancos que comenzó durante el verano. Desafortunadamente, al volver atrás y mirar el gráfico de 3 o 5 años, el leve beneficio de este año se disuelve como una cucharadita de azúcar. Para cuando vuelva a la vista de 2016, verá un déficit de rendimiento superior al 50% para el quintil inferior por PE frente a las acciones más caras del índice.
La conclusión aquí no es ignorar la valoración o pretender que cualquier precio que pague por un valor es tan bueno como cualquier otro. No creo eso y nunca digo cosas que suenen así.
Pero no tengo ningún problema en decir lo siguiente:
Adivinar de antemano qué características de las acciones seleccionará la gente es tan difícil como leer la mente de la gente sobre cualquier otra cosa. La multitud hará lo que la multitud quiera hacer y comprará lo que la multitud quiera comprar, y por cualquier motivo voluble, la multitud se unirá. Y, a pesar de lo que le digan todos sus libros de texto, pantallas y "disciplina", será impredecible. Cambiará de una temporada a la siguiente, sin advertencia ni lógica ni razón. Y justo cuando crees que tienes la llave del mercado, cambian las cerraduras. Acostumbrarse a él.