image

¿ESTÁ CARA LA BOLSA?

por Vindicator Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Probablemente, es la pregunta del millón. La pertinaz pandemia y el dudoso futuro de las cuentas públicas españolas están dañando sobremanera la credibilidad de los inversores, y el Ibex bajó más del 15% en el año 2020, aunque ha repuntado un poco en 2021 (+2,86%), con las últimas cifras de que disponemos. En cualquier caso, la cosa ha ido bastante peor que el resto de los índices de bolsa europeos y americanos. No obstante, esto no es fruto de un año problemático sino de una ineficiente gestión que dura ya más de trece años, y de la cual no pueden ser más culpables los últimos tres presidentes del gobierno.

 

Si consideramos que la bolsa es un reflejo de la situación económica de un país, y nos centramos en el período que comenzó en 2008 con la crisis financiera, podemos ver qué países han sido bien gobernados y han tenido claro lo que tenían que hacer en beneficio de sus ciudadanos, y cómo España ha ido cayendo en un pozo sin fondo. Comparemos los índices bursátiles occidentales más significativos:

 

Vemos que Francia y Gran Bretaña han incrementado respectivamente un 23% y un 12% el valor de las empresas que componen sus índices, y que Alemania casi ha duplicado el valor de sus empresas, mientras que Estados Unidos ha multiplicado por más de dos o incluso casi por cinco en el caso del Nasdaq por el efecto del desarrollo de las empresas tecnológicas. Y mientras esto ocurría, España ha disminuido a casi la mitad el valor de sus empresas cotizadas más significativas. La disminución del Eurostoxx 50 está ocasionada, obviamente, por la cuota española en la composición de los valores de este índice.

Hay una ratio muy significativa en la que los analistas no suelen incidir, pero que consideramos que es sumamente importante al analizar la evolución histórica del índice. Se trata del Precio-Valor Contable (PVC) y, con datos de elaboración propia, hemos verificado que, al cierre del año 2007, esta ratio era de 3,36, es decir, las empresas del Ibex valían 3,36 veces su valor en libros, mientras que esa ratio al cierre de 2020 era de 2,70, y en la actualidad, de 2,57; es decir, la relación entre las cotizaciones y el valor contable de las acciones de las empresas del Ibex se ha deteriorado en más del 23%. Ello es debido a que, al margen de que haya habido cambios en la composición del Ibex, las empresas mantienen una cierta solidez financiera, pero, sin embargo, las cotizaciones han caído otro 25% adicional, hasta llegar a la bajada anteriormente citada de casi el 48%.

Obviamente, las grandes compañías cotizadas españolas están baratas. Ello supone que algunas de ellas estén a tiro de OPA; por ejemplo, la que realizó IFM ofreciendo 22,07€ por cada acción de Naturgy, cercano al máximo histórico de 23,99€ que la compañía marcó en mayo de 2019. Pero, incluso sin OPAs, lo cierto es que grandes empresas españolas, mediante operaciones de block trading (toma de posiciones significativas fuera de mercado por parte de inversores institucionales) acaban de una u otra forma siendo controladas por fondos de inversión o de pensiones extranjeros, como, por ejemplo, Banco Santander y BBVA, que tienen más del 50% de su capital controlado por estos fondos.

Lo cierto es que hay mucha liquidez en el mercado, y el terreno está abonado para OPAs en las que, en muchos casos, las entidades adquirentes son extranjeras. En el siguiente cuadro podemos ver cómo han evolucionado las operaciones corporativas en el período 2008/2021:

  Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+