El camino real del trading es fruto de una reflexión después de leer un libro que me ha impactado bastante.
No suelo leer libros de este estilo, pero me lo recomendaron y me ha gustado mucho y por tanto lo recomiendo.
Hábitos atómicos – James Clear
A modo de resumen rápido, habla de la importancia de hacer pequeñas cosas de manera constante para poder mejorar, y porque a muchas personas (yo el primero) nos cuesta tanto ser constantes y en seguida nos desviamos del camino.
Y la pregunta es…. ¿podemos aplicar todo esto al trading?
La respuesta es sí, sin duda.
De hecho, es el camino real del trading. Vamos a ver qué significa.
Cualquiera que haga trading sabe de la dificultad de operar, de respetar nuestras propias normas, del auto sabotaje etc.
Vamos a ver la siguiente imagen.
Y ahora vamos a preguntarnos… ¿Dónde nos encontramos?
Aquí está la gran dificultad. Muchas veces tenemos una estrategia que funciona, que se adapta a nosotros pero no le damos el suficiente tiempo de maduración.
Es cuando nos encontramos en “la zona de frustración y desesperación”, estamos haciendo las cosas bien pero los resultados no llegan.
¿Qué suele pasar en ese tiempo?
Operamos bien, pero puede ser que mercado este volátil como estos días y todo se complica, los spreads son más grandes y saltan nuestros stops y estamos haciendo las cosas bien.
También puede ser que estemos más “espesos” de lo habitual por algún motivo personal y no estemos operando bien aun sabiendo que la estrategia es correcta, como este, pueden haber mil motivos.
Si superamos esta fase, los resultados mejoraran y nuestro rendimiento se verá claramente mejorado.
No olvidéis que los pequeños cambios necesitan tiempo, no son automáticos.
Los resultados se ven con el tiempo, dar tiempo a vuestra estrategia y tendréis resultados, sobretodo no cambiéis metodología cada dos semanas.