Dada la enorme incertidumbre actual que está provocando fuertes caídas en las bolsas, creemos interesante hacer un alto en el camino y preguntarnos:
¿Cómo tienen éxito los inversores?" "¿Cómo fracasan los inversores?"
Con ese fin, he compilado una lista de las cinco causas más comunes de fracaso de los inversores y cómo evitarlas.
Demasiado apalancamiento He escrito sobre los peligros del apalancamiento antes, pero un recordatorio periódico nunca está de más. Ya sea que estemos hablando de la caída de Long Term Capital Management (LTCM) o de una volatilidad desafortunada , demasiado apalancamiento es una manera fácil de ir a por todas. ¿Por qué el apalancamiento puede ser tan desastroso para sus rendimientos? Porque toma cualquier cambio de precio existente y lo amplifica. Entonces, una pequeña disminución se convierte en una gran disminución rápidamente. Por ejemplo, un S&P 500 ETF 3 veces largo habría disminuido casi un 75 % en marzo de 2020, lo que es mucho peor que la disminución del 33 % en el índice subyacente:
Por supuesto, aquellos que aguantaron habrían sido recompensados durante la recuperación. Sin embargo, si el accidente hubiera sido mucho peor, podría haber destruido casi todo su capital. Son estas raras y grandes caídas las que acaban con muchos inversores.
Entonces, ¿qué debería hacer? No pidas dinero prestado y luego lo inviertas. Y si lo hace, manténgalo al mínimo. Después de todo, si Warren Buffett nunca apalancó su cartera más allá de 1,7 a 1 , ¿por qué debería hacerlo usted?
No reservar dinero para impuestos
No apartar dinero para pagar los impuestos sobre las ganancias de capital es una manera segura de descarrilar su carrera como inversor y tengo una historia para probarlo.
Tengo un amigo que comenzó a operar con criptomonedas a principios de 2021 con $100 000. Al final del año, había aumentado su cartera a $1,1 millones, y en el camino obtuvo alrededor de $1 millón en ganancias a corto plazo. Desafortunadamente, nunca apartó ninguna de estas ganancias para pagarle al IRS mientras invertía su dinero en nuevas posiciones.
Bueno, cuando las criptomonedas colapsaron en 2022, su cartera se desplomó a alrededor de $ 400,000. ¿Pero adivina que? ¡Todavía le debe a hacienda $ 300,000 por sus ganancias de 2021! Entonces, después de liquidar su cartera, se quedaría con ~$100,000. De vuelta a donde empezó. Irónico, lo sé.
Técnicamente, mi amigo está mejor que donde comenzó porque ahora tiene una pérdida fiscal de $ 700,000 que puede usar para compensar ganancias futuras. Pero, él es uno de los afortunados.
¿Qué pasaría si la cartera de mi amigo se hubiera hundido aún más y lo hubiera perdido todo? Todavía debe los $300,000 en impuestos, pero no tiene forma de pagarlos. Esta es la situación en la que se encuentran hoy en día algunos comerciantes desafortunados.
Moraleja de la historia: cuando vende para obtener una ganancia de capital, siempre reserve una parte para pagar sus impuestos.
Demasiada concentracion
Si no respetar Hacienda no lo mete en problemas, no respetar la diversificación eventualmente lo hará. De todas las formas en que los inversores fracasan, estar demasiado concentrados está cerca de la parte superior de la lista. Por supuesto, entiendo por qué los inversores lo hacen. Como dice el dicho:
Concentración para enriquecerse, pero diversificación para mantenerse rico.
Sí, la concentración es uno de los pocos caminos hacia la riqueza extrema, pero también es uno de los pocos caminos hacia la ruina absoluta. La historia está plagada de ejemplos de comerciantes y dueños de negocios que pasaron de la riqueza a la pobreza porque tenían todos los huevos en una sola canasta.
No digo que nunca puedas hacer apuestas concentradas, solo que un poco de diversificación puede ser muy útil. Por ejemplo, Lazard hizo una revisión de carteras de acciones concentradas y descubrió que aumentar su cartera de una acción a cinco acciones reducía la desviación estándar de la cartera a la mitad. Como puede ver en la tabla a continuación, incluso la cantidad más pequeña de diversificación puede reducir significativamente la cantidad de riesgo que está tomando:
Entonces, si usa la concentración para ganar la batalla, asegúrese de usar la diversificación para ganar la guerra.
Decisiones de todo o nada
Al igual que tener demasiada concentración en su cartera, tomar grandes decisiones de todo o nada con sus inversiones es una receta para el desastre. Ya sea que eso signifique pasar al 100% en efectivo durante un pánico o apostar todo por un activo cuyo precio se ha derrumbado recientemente, las decisiones de todo o nada suelen ser movimientos muy arriesgados. ¿Por qué?
Porque las decisiones de todo o nada tienden a aumentar el riesgo.
Incluso cuando apuesta por un activo "libre de riesgo" como el efectivo, sigue aumentando su riesgo, es solo un tipo diferente de riesgo. Porque el riesgo de ser 100% efectivo no es que pierda dinero durante el próximo mes. No, el riesgo de ser 100% efectivo es que pierda dinero durante el próximo año y más allá. Como mencioné antes , tener demasiado dinero en efectivo es el equivalente de drogas de los cigarrillos, no la heroína.
Entonces, ¿cómo combate la tentación de tomar estas decisiones de todo o nada? Das un paso atrás, no negocias mientras estás emocional y te apegas a tu plan a largo plazo. Esa es la única decisión de todo o nada que siempre apoyaré.
Invertir lo que no puede permitirse perder
Por último, pero no menos importante, muchos inversores fracasan cuando invierten lo que no pueden permitirse perder. Ya sea que eso signifique pedir prestado demasiado, no reservar dinero para los impuestos o hacer una apuesta arriesgada, invertir lo que no tiene es un método infalible para perder todo lo que tiene.
El problema de invertir de esta manera es el desajuste entre los rendimientos variables de su cartera y los costos fijos de su estilo de vida. En otras palabras, aunque sus ganancias son inciertas, sus pasivos están garantizados. Una vez dije que:
Si necesita gastar dinero y no puede, eso es riesgo.
Según esta definición, invertir lo que no puede permitirse perder podría ser la opción de inversión más arriesgada de todas.
Dicho esto, si quiere tener más éxito como inversor, a veces es bueno saber cómo fracasar.
Fuente: Propia - Nick Maggiulli de Ritholtz WM