Finalizamos hoy la serie de artículos que hemos publicado sobre el cambio climático y sus consecuencias de una manera gráfica. Hoy hablaremos de dónde provienen las emisiones de CO2 causantes principales del cambio climático, haremos un análisis coste-beneficio de las opciones para mitigar el cambio climático, y cómo los cambios en el comportamiento consumidor pueden reducir la demanda, lo que traerá empobrecimiento global. Empecemos:
El gráfico anterior muestra de dónde provienen las emisiones de dióxido de carbono por sector y cualquier número de caminos posibles para llegar al cero neto.
No todas las soluciones al cambio climático tendrán el mismo impacto en las emisiones. El gráfico anterior muestra las posibles emisiones netas de gases de efecto invernadero evitadas para cada tecnología .
Un componente clave de la reducción de emisiones es limitar la demanda , que el IPCC ha dividido en tres tipos de cambio. Los “factores socioculturales” son elecciones de comportamiento que hacen las personas. El “uso de la infraestructura” se refiere a los cambios en el diseño de la infraestructura que hacen posible que las personas tomen diferentes decisiones. Y la “adopción de tecnología de uso final” se refiere a los cambios en la adopción de tecnologías por parte de los usuarios finales.
“Tener las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestros estilos de vida y comportamiento puede resultar en una reducción del 40-70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Esto ofrece un potencial significativo sin explotar”, dijo el Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC. Priyadarshi Shukla, en una declaración escrita . “La evidencia también muestra que estos cambios en el estilo de vida pueden mejorar nuestra salud y bienestar”.
Las ciudades donde las personas pueden caminar de un lugar a otro o viajar solo distancias cortas brindan a las personas la opción de tener una huella de carbono más ligera.
Además, los edificios deberán ser más eficientes. “Vemos ejemplos de edificios de energía cero o cero emisiones de carbono en casi todos los climas”, dijo Skea. “La acción en esta década es fundamental para capturar el potencial de mitigación de los edificios”.
Fuente: Propia - Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático - Propia