Cada vez que las acciones caen un poco, los inversores temen que caigan mucho. Y cada vez que caen mucho, la gente piensa que se van a hundir aún más. Antes de hablar sobre cuánto pueden caer las acciones, echemos un vistazo a la caída actual. El índice de personas, el Dow, ha bajado solo un 14% desde su punto máximo. El S&P ha bajado un 18%. El Nasdaq perdió un 28% y el Russell 2k cayó un 30%. Nadie sabe dónde termina esto, pero creo que un primer paso lógico sería en los máximos previos a la pandemia. Simplemente, elimine todas las ganancias que surgieron de una combinación de estímulo, ZIRP y todos enriqueciéndose sin ningún esfuerzo.
Este gráfico muestra cuánto han avanzado estos índices desde sus máximos previos a la pandemia y cuánto tendrían que caer para volver allí.
Convirtiendo el gráfico en números, podemos ver que el Russell 2000 básicamente devolvió todas las ganancias. Sube un 44%, baja un 30% y vuelves al punto de partida.
El Nasdaq 100 fue el que más ganó, por lo que tendría que perder más. Ya ha bajado un 28%, pero necesitaría caer otro 19% para volver a donde estaba en enero de 2020.
Siempre soy de la opinión de que incluso si sabes lo que va a pasar en el futuro con la economía, nunca puedes saber cómo reaccionará el mercado. La pandemia es el ejemplo perfecto de esa dinámica. Pero ahora, en realidad creo que es bastante simple.
Estos son los datos que me gustaría dentro de seis meses para responder dónde estará el mercado; ¿Cómo está la inflación y dónde está el desempleo? Si la Reserva Federal puede enfriar la inflación sin enviar a la economía a una recesión profunda, entonces creo que las acciones son una compra a gritos en estos momentos. Si la inflación sigue siendo del 8% en el otoño y aumentan los despidos, entonces caeromos todo lo subido, y posiblemente más.
Fuente: Propia - Michael Batnick CFA