La semana toca a su fin, buen momento para traeros una nueva selección de los ‘palabros’ económicos y financieros más sonados durante estos días. Recuerda que en el página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.
VIX o el indicador del miedo
El lunes las Bolsas seguían teñidas de rojo tras la volatilidad experimentada en los mercados durante la jornada anterior (viernes 24). En este contexto, el palabro no podía ser otro que el ‘VIX’ o ‘Índice de Volatilidad’. El VIX existe desde 1993 y también es conocido como el ‘indicador del miedo’ al ser un termómetro del sentimiento del mercado. Un VIX alto se traduce en mayor miedo hacia la Bolsa, y un VIX bajo, lo contrario. Eso sí, ten en cuenta que este índice no sirve como indicador adelantado para vender o comprar un activo o índice.
Dólar blue
Con los mercados emergentes tan agitados a comienzos de semana, especialmente por la devaluación del peso argentino días atrás, no nos podíamos olvidar del dólar blue. Esta denominación de dólar (también dólar paralelo o dólar negro) es la utilizada precisamente en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.
Tapering
Y llegamos a la despedida de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal tras ocho años de mandato. En la celebración de la última reunión al mando de la institución, Bernanke anunció la rebaja de otros 10.000 millones de dólares de su programa de estímulos. Esta medida responde precisamente al tapering: retiro gradual de las inyecciones de liquidez que la Fed ha venido realizando sobre la economía desde la crisis de 2008. A partir del sábado, será Janet Yellen la que esté al frente de la Fed y, por lo tanto, la que velará por devolver la política monetaria estadounidense a la normalidad.
Scrip Dividend
Concluimos el repaso a los ‘palabros’ destacados de la semana con el scrip dividend. Durante la presentación de resultados del Banco Santander, se anunció que la entidad mantendría un dividendo de 0,6 euros para 2014 y que permitiría al accionista elegir entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. Esta modalidad de pago en acciones o scrip dividend hace que la compañía tenga la posibilidad de incrementar su capital social. También es positivo para el accionista que busque aumentar sus posiciones.