La pregunta que lanzamos hoy a nuestros lectores es: ¿Ha sufrido un castigo excesivo Telefónica?
La respuesta no es sencilla de contestar. En este análisis vamos a profundizar en su aspecto técnico dejando a parte el fundamental, que no es que no acompañe, pero no es nuestra especialidad.
Técnicamente, Telefónica nos ha dejado una zona de máximos interanuales alcanzados a mediados del pasado mes de julio en la zona cercana a los 5 euros por acción, concretamente en 4,95 después de habernos dejado una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes en gráfico adaptado a dividendo y ampliación. Una tendencia alcista que se inició a finales del año pasado.
Por otra parte, y después de esos máximos interanuales, ha sufrido un fuerte varapalo en el precio de su cotización cercana al 32%. Una caída rápida, sin frenos y que se ha llevado por delante todos y cada uno de los soportes que se le han puesto por el camino, así como su línea de tendencia pasando de alcista a bajista de un sólo golpetazo.
La fase de corrección actual le ha llevado a buscar exactamente el 61,80% de Fibonacci a todo el gran tramo o tendencia alcista que hemos comentado anteriormente. Por tanto, niveles de 3,30 euros se consolidan como un suelo de mercado a corto plazo que no debería perder bajo ningún concepto y desde el cual, si buscamos un rebote, podría funcionar o al menos tendría una alta probabilidad de que funcionase.
Los objetivos se sitúan en 3,60 euros para el más riguroso corto plazo y el stop de protección, por debajo de 3,26 euros por acción, es decir, la pérdida del soporte con un pequeño filtro de aplicación.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa