Apertura bajista en las plazas europeas, en un entorno en el que las TIRes siguen marcando nuevos máximos anuales (T bond 4,25%) y el dólar mantiene su fortaleza (0,976 vs eur) con el mercado esperando el techo de los Fed Funds en 2023 en el 5%. Aumentan también las tensiones EEUU-China, con EEUU considerando nuevos controles a la exportación de tecnología americana (IA y Quantum computing se sumarían a la prohibición de los semis) a China, mientras que se anuncian nuevos confinamientos por Covid.
De fondo, datos de inflación de septiembre en Japón, con un IPC que se mantiene en 3% i.a. en tasa general (vs 2,9%e y +3,0% anterior), mientras la subyacente repunta muy ligeramente hasta 1,8% i.a (en línea con lo esperado, vs 1,6% anterior), pero que se mantienen mucho más controlados que en otras economías desarrolladas, permitiendo que el BoJ continúe con su política monetaria expansiva (reunión viernes 28-octubre). Aun así, el entorno generalizado de subida de TIRes está forzando la intervención del BoJ para cumplir con su objetivo de rentabilidad 10 años (inferior al 0,25%), a la vez que el Yen intensifica su debilidad alcanzando niveles de 150 vs usd, mínimos de 32 años, lo que augura una inminente intervención para frenar su depreciación.
De ayer destacamos la dimisión de la primera ministra británica Liz Truss (sólo 45 días en el cargo). La próxima semana podríamos ver a otro conservador al frente del Gobierno, esperándose que este fin de semana la lista de candidatos (Sunak, Mordaunt, Boris Johnson, Wallace...) pueda reducirse a un máximo de tres y se vote el lunes, a más tardar esperan tener un sustituto el viernes 28. Sin embargo, no descartamos que el importante caos que vive el país pueda llevar a elecciones generales anticipadas, destacando la ventaja actual de los laboristas en los sondeos. Tras la dimisión, vimos inicialmente caída en TIRes y apreciación de la libra, que finalmente se deshicieron: el 10 años +3 pb a 3,9% (niveles previos al anuncio de la expansión fiscal vs máximos anuales del 4,5%) mientras que la libra se mantiene en torno a 1,13 vs usd a la espera de una clarificación del plano político británico.
Principales citas empresarialesEssilor, Renault y Verizon publicarán sus resultados
En Francia publicarán resultados Essilor y Renault.
En EE.UU. Verizon.