Apertura al alza en las plazas europeas, en una sesión que estará protagonizada por la reunión de la Fed. En el plano macro, la atención estará en el ADP de empleo privado en EE.UU. (que podría moderarse en octubre) y los datos finales de PMIs manufacturero en Europa (que deberían confirmar el fuerte deterioro mostrado ya por los preliminares, hasta 46,6 desde máximos de 63 a mediados de 2021). Asimismo, estaremos atentos al BoE, que hoy podría iniciar su QE.
La cita clave del día será la reunión de la Reserva Federal, donde esperamos una nueva subida de +75 pb, que sería la cuarta de esta cuantía, y situaría los tipos en 3,75%-4%, elevando la subida acumulada a 375 pb, con la prioridad de controlar la inflación aun a costa de sacrificar crecimiento y empleo. Sin embargo, es previsible que la desaceleración mostrada por los últimos indicadores adelantados de ciclo modere el ritmo de subidas: el mercado descuenta +50 pb en la reunión del 14-diciembre y un nivel de llegada en 5,0% en 1T23, con inicio de bajadas a final de 2023. Veremos si el tono del discurso de Powell apunta a un pivote en los tipos de interés como parece estar descontando el mercado, algo que aún no está muy claro en un contexto en el que el mercado laboral sigue fuerte. De hecho, ayer el indicador JOLTS de vacantes de empleo volvió a mostrar un mercado de trabajo tensionado, con muchas más vacantes que desempleados, mientras que los datos de precios son mixtos (mayor presión al alza en el deflactor del consumo privado subyacente y las expectativas de inflación de la confianza de la Universidad de Michigan, pero moderación en el componente de precios del ISM manufacturero).
Por otra parte, estaremos pendientes de China, donde hay rumores de mejora en la política cero Covid que permitirían acabar con los confinamientos en marzo 2023, favoreciendo una recuperación más sostenida de la economía. Si esto se confirma (las noticias al respecto de relajar su política Covid que salieron del Congreso del Partido Comunista no apuntaban en esta línea, más bien al contrario, como tampoco lo hacen los nuevos confinamientos decretados en Zhengzhou, donde se encuentra la mayor fábrica de iphones), los PMIs que se sitúan en zona de contracción económica podrían ir mejorando. El rumor ha sido recibido con avances en las bolsas (Hang Seng +8% en dos días, CSI 300 +5%), cuya sostenibilidad dependerá de que los rumores se confirmen.
Principales citas macroeconómicasEn EE.UU. conoceremos el dato de ADP de empleo privado y la reunión de la Fed
En Alemania contaremos con la balanza comercial (1.400 mln eur estimados vs 1.000 mln eur anterior) y sus componentes: exportaciones (+3,2% anterior) e importaciones (+5,2% anterior) del mes de septiembre. También conoceremos la tasa de desempleo (5,5% anterior) de octubre.
Por la parte de Europa contaremos con los datos finales de los PMIs manufactureros: Eurozona (46,6e y preliminar vs 48,4 anterior), Francia (47,4e y preliminar vs 47,7 anterior), Alemania (45,7e y preliminar vs 47,8 anterior), España (47,3e vs 49,0 anterior) e Italia (47e vs 48,3 anterior) del mes de octubre.
En EE.UU. tendremos la reunión de la Fed (Ver Mercados En Esta Sesión) y también se dará a conocer el dato ADP de empleo privado (200.000 e vs 208.000 anterior) del mes de octubre.