El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Por supuesto que no lo es. Las cosas cambian. Especialmente si nos referimos al desempeño anterior de una estrategia de inversión en particular, un administrador de cartera, un fondo mutuo o una acción individual. Pero el rendimiento pasado de las clases de activos debe entenderse bien. Especialmente el tipo de rendimiento pasado que ha tenido lugar durante largos períodos de tiempo. Las acciones han sido la mejor clase de activos en términos de desempeño superior a la inflación durante el último siglo. Lo sabemos con certeza. Durante los últimos setenta años, las acciones están invictas frente a la inflación, pero solo en los horizontes de tiempo más largos. Las acciones han superado la inflación el 100% del tiempo durante todos los períodos de veinte años.
¿Puede este rendimiento pasado dejar de aparecer en cualquier período futuro de veinte años? Por supuesto que puede. Nunca digas nunca. ¿Serán siempre las acciones la mejor clase de activo frente a la inflación? Tal vez no. Tal vez los bonos terminen funcionando mejor en las próximas dos décadas. Tal vez en efectivo. Tal vez materias primas, bienes raíces, oro, CrackCoin o cualquier otra cosa. Sabemos que todo es posible, por eso invertir implica riesgo.
Pero cuando algo ha funcionado constantemente durante siete décadas, sin fallar, independientemente de todas las demás condiciones y variables, tal vez sea mejor correr ese riesgo en lugar de no hacerlo. Incluso con la plena aceptación de la advertencia de desempeño pasado.
¿Cómo vencen las acciones a la inflación? Permítanme simplificar demasiado la historia para el beneficio de las personas que no están buscando una disertación de nivel de posgrado.
El mercado de valores se valora sobre las ganancias y estas ganancias se informan en términos nominales. Si Colgate le vende pasta de dientes por $2 en 2019 y luego le vende el mismo tubo de pasta de dientes tres años después en 2022 por $4, el crecimiento de ingresos nominales que informan a los accionistas es del 100%. ¿Ha aumentado el costo de Colgate para fabricar, enviar, comercializar y vender esa pasta de dientes? Sí. ¿Es ese costo más alto en un 100%, lo que compensa completamente la ganancia de crecimiento de los ingresos? Probablemente no. Por lo tanto, el crecimiento de los ingresos conduce al crecimiento de las ganancias, incluso en un entorno inflacionario. Así es como la inflación realmente ayuda a las empresas a aumentar sus ganancias hasta un cierto punto en el que los costos aumentan demasiado o se produce la destrucción de la demanda.
En el entorno actual, las empresas se quejan del aumento de los costos (especialmente la mano de obra) en cada conferencia de resultados, pero aún se las arreglan. Esos costos se están trasladando a los consumidores sin mucha destrucción de la demanda (hasta ahora). Esta es la razón por la cual las predicciones de un colapso de las ganancias por acción para el S&P 500 han sido incorrectas. Las empresas S&P 500 son las empresas mejor equipadas del mundo en términos de capear costos más altos. Comen costos más altos para el desayuno. Los costos más altos impulsan aumentos en la innovación, en lo que somos realmente buenos en caso de que no lo supiera.
En algún momento, la inflación persistentemente alta afectará la demanda más de lo que ya lo ha hecho. En algún momento, el crecimiento de los ingresos y las ganancias será mucho más difícil de lograr a medida que los consumidores retrocedan o se reduzcan. El endurecimiento de las condiciones financieras contribuirá a este retroceso. Es una certeza: la única pregunta es cuándo y cómo de altas deben ser las tasas de interés para que esto suceda. El mercado de valores lo sabe, de ahí la volatilidad récord registrada durante los primeros nueve meses de este año.
Pero todo el mundo sabe esto. El mercado de valores ya ha perdido billones en capitalización de mercado. No es noticia.
Fuente: Josué M. Brown de Ritholtz Wealth Management LLC.