image

“Si realmente quieres ser rico, debes hacer esto”

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Recientemente, nos encontramos con un simple consejo sobre dinero del empresario multimillonario Mark Cuban en su blog Maverick que sentimos que resonó en el mundo estresado por el dinero de hoy. Cuban responde a la pregunta “¿entonces qué hay que hacer para hacerte rico?” siendo este el punto principal: “Ahorra tu dinero. Ahorra tanto dinero como te sea posible. Cada euro que puedas. 
En lugar de café, bebe agua. En lugar de ir a un restaurante, coma en casa. Elimine las tarjetas de crédito. Si usas una tarjeta de crédito, no quieres ser rico. El primer paso para hacerse rico requiere disciplina. Si realmente quieres ser rico, necesitas encontrar la disciplina”.

De hecho, muchos profesionales están de acuerdo con él en que ahorrar dinero puede hacerte, si no rico, al menos más rico (y la buena noticia es esta: las cuentas de ahorro ahora están pagando mucho más que hace un año). Pero, tal como dice Cuban, ahorrar dinero requiere disciplina. Entonces, ¿qué se necesita para crear la disciplina para ahorrar dinero temprano y con frecuencia?

“El primer paso es querer hacer cambios”, dice el planificador financiero certificado Spencer Betts de Bickling Financial Services. Así que pregúntate: ¿Realmente quiero lograr este objetivo? Si la respuesta es sí, de verdad, de verdad, sí, entonces estás en el camino correcto.

Luego, mira por qué respondió que sí: ¿qué significará para tu vida tener dinero ahorrado? ¿Cómo mejorará tu vida de una manera significativa? El terapeuta financiero Rick Kahler dice que ha visto a personas pasar de no ahorrar nada a ahorrar 5.000 euros por mes después de explorar sus emociones y creencias sobre el dinero. “Hay muchas cosas que una persona puede hacer para forzarse a sí misma a un cambio de comportamiento a corto plazo, pero a menudo simplemente no perseveran. Los resultados son que las personas que gastan miles de dólares y muchos años tratando de obtener [riqueza] a través de [atajos], podrían haber alcanzado [ese objetivo] mucho más rápido si se calmaran y miraran bajo su capó psicológico”, dice Kahler.

- Crea un objetivo específico y razonable.

Entonces, tener un objetivo específico en mente para hacer el cambio puede ser útil. “Cada vez que cambies la forma en que gastas el dinero, te sentirás raro. Tendrás que cambiar tu estilo de vida de alguna manera, por lo que es bueno concentrarse en tener una buena razón para hacer ese tipo de cambio”, dice Betts.

Comenzar con cambios pequeños, en lugar de grandes, puede ayudarte a mantenerte por el camino correcto sin sentir que has perdido el control. Tal vez sea algo tan pequeño como ahorrar 10 euros cada semana. Otro consejo: “Revisa tus gastos recurrentes mensuales para ver si hay servicios por los que estás pagando y que ya no necesitas. Es bueno hacerlo periódicamente, como cada seis meses. ¿Hay algún cargo que puede evitarse en el futuro, como pagos atrasados, comisiones en cajero automático, etc.?, dice Betts.

Al igual que las ofertas de Cuban, Betts dice que prepararte café en casa en lugar de ir a buscarlo, o cocinar más en casa en lugar de salir a comer puede aumentar tu presupuesto mensual. “Aunque estos gastos pueden parecer pequeños, si puede reducir el gasto en 25 euros por semana, eso significa un ahorro adicional de 1.300 euros después de 1 año”, dice Betts.

- Mira tu comportamiento pasado para evitar futuros errores.

Los errores pueden descarrilarnos de nuestro objetivo y, si bien cometerás algunos, evitar tantos como puedas te ayudará a mantenerte por el buen camino. Así que mira lo que falló en el pasado. Betts dice que una de las preguntas más populares que recibe de clientes de 16 a 60 años es cómo pueden desarrollar la disciplina para ahorrar más dinero. ¿Una de las primeras cosas que les dice a estos clientes? “Trate de entender el porqué de tus errores financieros pasados, ¿por qué sintió la necesidad de realizar la compra, suscribirse a tal servicio o excederse financieramente? Necesitamos entender nuestra motivación para gastar dinero para que podamos hacer cambios en el futuro”, dice Betts.

- Recompénsate por el camino

“Para desarrollar el hábito de ahorrar, cada vez que una persona ahorra debe premiar uno de los sentidos”, dice Julia Kramer, consultora de comportamiento financiero y liderazgo en Signature Financial Planning.

- Usa estos simples trucos

Kramer dice que la investigación ha demostrado que técnicas simples como nombrar una cuenta de ahorro, visualizar un objetivo de ahorro o tener una imagen de una meta de ahorro y mirarla durante varios minutos al día aumenta las tasas de ahorro entre un 5% y un 7%. “Bromeo con mis clientes diciendo que es gratis y no gasta calorías, entonces, ¿por qué no intentarlo?”, dice Kramer.

- Automatiza tus ahorros

Para hacer esto, configure una transferencia automática de una cuenta corriente a una cuenta de ahorros.

- Sea inteligente con las ganancias inesperadas

Si recibes dinero de un bono o de un reembolso de impuestos, es importante que prestes atención a tu psique. “Cuando los clientes reciben una ganancia inesperada, pensamos en divertirnos un poco hoy y divertirnos un poco en el futuro. De esta manera, los clientes tienen la oportunidad de disfrutar el presente mientras planifican el futuro.

- Minimiza las tentaciones

Se puede minimizar la cantidad de aplicaciones que tiene, lo que hace que sea más difícil derrochar.

- Sepa que ocurrirán errores y ten un plan para volver al objetivo

En última instancia, Kramer dice que hay que ser amable con uno mismo y comprender que la mayoría de nosotros estamos programados para olvidar el futuro. “Todavía estamos programados para la vida prehistórica, por lo que preocuparse por el futuro a expensas del presente es una adaptación evolutiva. Nuestros cerebros no se han adaptado completamente al mundo actual”, dice Kramer.

En cuanto a las cosas que hay que evitar, Cuban escribió esto en un blog de 2015: “No hay atajos. Ninguno. Con toda esta locura en los mercados bursátiles y financieros, aparecerán estafas a diestra y siniestra. Cuanto menos dinero tenga, es más probable que alguien venga a usted con algún plan. Ignóralos. Siempre recuerda esto. Si algo es muy bueno, no lo van a compartir contigo”.

Artículo completo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+